Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Viceministro de las TIC, Daniel Quintero, estuvo en Tecnnova.

Hay un matrimonio que realmente hacía mucha falta: el de la investigación de las universidades con el mundo productivo de las empresas.

Anteriormente la gran mayoría de las investigaciones que se realizaban en centros universitarios se quedaban en anaqueles y raramente trascendían al mundo corporativo.

Por fortuna, esa historia está cambiando y así se demostró en Tecnnova 2017, que concluyó en Medellín, en el Pabellón Verde de Plaza Mayor.

En los stand y las mesas de la muestra comercial se ven negociaciones reales de grupos de investigación universitarios con importantes empresas del país, que quieren comprar grandes avances en investigación y desarrollo, innovaciones y patentes que les sirvan para diferenciarse y ser más competitivas en un mundo tan dinámico como el actual.

Pero… y qué es Tecnnova?

La Corporación Tecnnova UEE es una institución sin ánimo de lucro fundada por universidades y empresarios para apoyar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en Colombia.

Nació de la iniciativa de un grupo de universidades y empresarios en el marco del Comité Universidad Empresa Estado (UEE) de Antioquia, el 7 de junio de 2007, como lo explica Oscar Quintero, director ejecutivo de la entidad.

“Son doce universidades las que la conforman: Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), Universidad CES, Universidad del Atlántico, Universidad EAFIT, Universidad del Norte, Universidad de los Andes, Corporación Universitaria Lasallista, Institución Universitaria ITM y Universidad Pontificia Bolivariana. Todas ellas aportan capacidades que se unifican en la materialización del conocimiento; ellas han sido el aliado para potencializar instituciones públicas y privadas”, dice Quintero.

Tecnnova conecta el conocimiento de las universidades con las empresas, aportando al desarrollo social y económico de la ciudad, la región y el país. Este papel repercute ampliamente en el fomento de la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), gracias a que propicia una relación viable entre las universidades, las empresas y el Estado, a través de la transferencia tecnológica y el fomento de espacios para el intercambio entre las partes.

Ejemplos de lo que se vio en Tecnnova 2017

CES: La facultad de Derecho de la Universidad CES, con su grupo de Estudios Jurídicos en Informática y Tecnologías –GEJIT-, viene trabajando de forma permanente en la aplicación de la regulación dentro de los aspectos tecnológicos de seguridad de la información de las empresas y ofrece servicios de consultoría en todos los asuntos relacionados con esa seguridad jurídica de la información, me explicó el abogado Diego Buitrago, investigador de la Facultad de Derecho de esa institución.

Eafit: Me dijo el investigador Juan Manuel Jaramillo Ocampo que han desarrollado un dispositivo que mide los cambios volumétricos del cemento de acuerdo con la norma ASTM C1608 de forma automática. En general con él se puede determinar cuánto de una substancia líquida es absorbida por otra sólida.

“En la industria cementera es un dispositivo que permite predecir el comportamiento del cemento en un estado temprano, es una herramienta para el control de calidad”, añadió.

La Universidad del Valle, por medio de su Spin-Off Agranova, participó en TECnnova2017, presentando avances en el desarrollo de su «Dispositivo para la determinación de la conductividad térmica y métodos para su uso», tecnología que ayuda a los agricultores a entender los suelos y mejorar la eficiencia de los cultivos.

La Universidad Católica de Manizales,  con el propósito de responder a su estrategia en transferencia de conocimiento, participó por medio de su Spin-Off SIOTICTECH en TECnnova2017 presentando sus avances sobre el tema Internet de las cosas, Telemetría y en Control y Automatización.

Universidad de Antioquia: su Directora de Innovación, Ana Lucía Pérez, cuenta su experiencia en TECnnova2017: «tenemos 17 grupos de investigación, más de 28 tecnologías listas para escalar y poner al servicio de la industria. Tenemos proyectos concretos que hemos venido madurando en los últimos meses y que hoy vuelven a encontrar una nueva oportunidad de consolidación”.

OlarteMoure, empresa de patentes: “Recientemente se viene estableciendo una nueva dinámica en las empresas y universidades en Colombia enfocada al fortalecimiento de los grupos de investigación y al acercamiento en materias de propiedad intelectual y transferencia de tecnologías, con los que se han logrado proteger e iniciar procesos de monetización de resultados de investigación, fortaleciendo la conexión con el sector productivo del país bajo el marco de la relación universidad, empresa y estado. Esa es la apreciación de Adrian Santamaría Moreno, coordinador de redacción; y Eddie Esteban Manotas, coordinador de búsquedas e inteligencia competitiva.

Los dejo con este video de la Maratón de Emprendimiento que hacemos cada semana con Creame, en el que varios de los protagonistas de Tecnnova hablan sobre esa triangulación poderosa que se logra cuando hay una articulación adecuada entre Empresa, Universidad y Estado.



(Visited 520 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar