Porque soy consciente del infinito poder de la palabra, sobre todo cuando se maneja con destreza, desde este blog hablamos con una de las personas que se proyecta como referente de la oratoria empresarial en el continente. Además, es un colega y buen amigo a quien aprecio bastante. Les hablo del empresario y speaker Carlos Cardona.
Carlos Andrés Cardona es el creador del movimiento Soy Speaker Latam. Foto cortesía.
Desde hace algunos años Carlos viene forjando desde que tuvo su programa de televisión, Emprender Pasión, todo un movimiento alrededor de la oratoria, es desde a allí cuando creó Soy Speaker Latam, academia latina de oratoria.
En una reciente visita a Bogotá, tuve la oportunidad de hablar con Carlos Cardona, en una charla amena, en su estudio de podcast, Carlos nos compartió cinco herramientas fundamentales que todo empresario debe manejar:
- Las reuniones directivas o de equipo: Todos los líderes empresariales pueden emplear la oratoria para dirigir reuniones de equipo de manera efectiva. “El problema Juan es que estos espacios se nos convierten en paisaje, damos por hecho las reuniones y por esto no las preparamos, ni desarrollamos todo aquello que debería ser relevante para un empresario” me dijo Carlos y agregó: “los elementos que se deben tener presentes para que una reunión sea efectiva desde la oratoria son: comunicar objetivos, asignar tareas según los roles y capacidades, motivar al equipo de manera colectiva e individual y resolver problemas de manera clara y concisa”.
- Sumado a lo anterior está la Comunicación interna: que es nuestra segunda herramienta. Los líderes empresariales pueden aplicar la oratoria para comunicarse con sus empleados de manera efectiva. “Muchos empresarios se quedan en el nivel directivo, pasando por alto el contacto con sus colaboradores… cuando nos damos la oportunidad de participar de manera directa en la comunicación interna se está posibilitando la transmisión de la visión y los valores de la empresa, la gestión de cambios organizativos y la motivación del personal”, dice Carlos Cardona, quien siempre recomienda comunicación directa con el equipo de trabajo en encuentros esporádicos uno a uno (one to one), por una videollamada o mensaje directo de voz.
- Presentaciones efectivas: En el mundo corporativo, las presentaciones son comunes, a nivel interno y externo. En la primera, ya sea para presentar informes, propuestas o estrategias y a nivel externo alianzas, colaboraciones o promover los productos o servicios de la empresa. “La oratoria permite diseñar presentaciones que impacten al público interno o externo de la empresa, para que se mantenga la atención y transmita el mensaje de manera efectiva, según los objetivos estratégicos formulados” indica Carlos Cardona.
- Negociación: “Juan la oratoria es una herramienta valiosa en las negociaciones. Saber cómo comunicar los puntos de vista y sobre todo saber escuchar a los demás de manera efectiva puede ayudarle al empresario a alcanzar acuerdos beneficiosos y cerrar tratos comerciales”, me dice Carlos. Y a continuación me explica que muchas veces llegamos a vender y está bien; pero saber escuchar es clave para comunicar los beneficios de manera efectiva generando con confianza y de esta manera se pueden aumentar las posibilidades de cerrar negocios.
Y por último Carlos Cardona nos deja esa perla de la oratoria en el mundo empresarial.
- La mayoría de los empresarios desconoce el valor de la oratoria y es por eso que no se entrenan en el desarrollo de esta habilidad. Al respecto quiero decirte Juan Carlos: “los líderes empresariales exitosos saben cómo persuadir y convencer a otros” y este es mi quinta herramienta: Influencia y persuasión: La oratoria efectiva es la ruta para alcanzar la autoridad y con ella llega la influencia y persuasión.
“Los negocios son una constante la toma de decisiones: ganar apoyo para proyectos, bajar los costos, aumentar las ganancias… cuidar el medio ambiente, cumplir con los estándares éticos… persuadir a clientes para que compren productos o servicios. Todo lo anterior ocurre desde la influencia y esta se desarrolla a través de la oratoria y las acciones”, manifiesta este experto internacional en oratoria.
Concluimos diciendo que la oratoria se convierte en una herramienta poderosa para comunicarse con diferentes audiencias, influir en decisiones y avanzar en los objetivos empresariales. Ya sea en ventas, gestión de equipos, presentaciones públicas o comunicación interna, la habilidad de hablar con confianza y persuasión es fundamental en el mundo empresarial.
A quienes deseen aprender más sobre oratoria empresarial, les recomiendo seguir a Carlos Cardona en todas las plataformas como @CarlosCardonaOk y @SoySpeakerLatam.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.