Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alonso Monsalve, el presidente de la compañía L´alianxa Travel Network, no ve la hora de que llegue el fin de semana para irse a su amada Santa Fe de Antioquia a darle vuelta a su hermoso y tradicional hotel Mariscal Robledo y pasar tiempo de calidad en su biblioteca. Así se relaja este ejecutivo que vive entre Bogotá, Medellín y Santa Fe cuando no está montado en un avión.

Alonso Monsalve, presidente de L´alianxa Travel Network

Alonso Monsalve, presidente de la empresa L´alianxa Travel Network (Foto Cámara Lúcida)


Además del turismo y pasar tiempo con su familia, una de sus grandes pasiones es la historia, con la cual se emociona. Al hablar de ella es un excelente conversador, que maneja con propiedad diversidad de temas. A su lado, las horas no se sienten, porque su lenguaje es delicioso y cautivador, y sus historias, deslumbrantes.

Entre numerosas virtudes, el gran logro de Alonso fue sacar máximo provecho del poder de las redes, lo que lo llevó a crear desde Medellín una compañía multinacional del sector turístico que hoy tiene operación directa en más de 20 países, y gracias a sus alianzas cubre la totalidad del globo terráqueo.

Internet llegó a competir

Para entender bien el cuento, es necesario rebobinar e ir atrás en la historia. La llegada de internet a Colombia a mediados de los años 90 en el siglo pasado representó una serie amenaza para muchos sectores, entre ellos las agencias de viajes, cuyos directivos veían la naciente tecnología como su principal competidor.

La razón: el surgimiento en red de herramientas para la compra de tiquetes aéreos y paquetes turísticos desde la comodidad del hogar o la empresa, sin necesidad de hacer fila en ninguna oficina, se perfilaba como una sombra en el negocio.

“¿Internet? Nosotros no sabíamos por dónde se cogía eso. Pensábamos que esa tecnología tan novedosa iba a arrasar con nosotros. En vez de verlo como un amigo, lo vimos como un gran enemigo”, recuerda Alonso.

Del nacimiento a la gran amenaza

Las agencias de viajes en Colombia habían nacido en la década de los 40 y el gremio Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) se creó en 1948. Trabajaban con un modelo tranquilo que había funcionado “como un relojito” durante casi 50 años, y que entraba en una nueva etapa por el arribo de una tecnología amenazante. Ante ese panorama, la mayoría pensaba que el fin había llegado, que no habría oportunidad de sobrevivir.

Así que la llegada del año 2000 dibujaba un panorama muy oscuro para las pequeñas y medianas empresas del turismo. Con estas palabras lo describe Alonso: “Casi todas las agencias de viajes eran de grupos familiares que no tenían acceso a hacer grandes inversiones tecnológicas, a tener una red internacional, a todo este tipo de cosas. Y empezaron a ganar mercado agencias como American Express, Carlson Wagonlit, BCD, que pertenecen a poderosos fondos de inversión”.

Ahora querían tomar el control

“Esas agencias tienen sus representantes en todo el mundo para el manejo de las cuentas corporativas, y nos estaban quitando las marcas porque ya estaban entrando ellos directamente. Habíamos sido sus representantes durante muchos años, los posicionamos, y ahora querían tomar el control y sacarnos del juego”, añade nuestro personaje.

Y efectivamente, en los años posteriores muchas agencias desaparecieron porque no hicieron el enroque que tenían que hacer, ni los desarrollos tecnológicos, menos aún las negociaciones colectivas, y tampoco tenían red internacional para generar oportunidades de negocios.

Los agentes de viajes del país estaban muy preocupados. Algunos analistas, cual profetas del desastre, vaticinaban el fin de las agencia de viajes. Alonso, que había comenzado en la hotelería pero tenía ya una larga trayectoria como agente de viajes, estaba seguro de que ese negocio iba a tener una gran transformación pero, con inteligencia y estrategia, podía ajustarse a las nuevas realidades y salir avante.

La oportunidad de la unión

Alonso es un líder natural. Para aquel entonces, sus colegas de las agencias más representativas reconocían en él a una persona con gran capacidad para movilizarlos. Lo veían como el agente de viajes que tenía la capacidad de convocarlos y marcar una ruta para reaccionar a esos cambios que amenazaban, más que su tranquilidad, su negocio.

“El primer paso tenía que ver con cómo juntarnos en una sociedad que colectivamente pudiera hacer cosas que cada uno de manera independiente no podía lograr. El momento exigía invertir en tecnología y hacer negociaciones en bloque con los proveedores internacionales. Entonces me dijeron: ‘O nos unimos o desaparecemos todos. Te toca el sacrificio a ti, entrega tu empresa, te damos una participación en la nueva compañía y montemos una red’”, dice Alonso. Así nació en Medellín L’Alianxa Travel Network.

Algunos de los pioneros

La red convocó a reconocidas agencias de Medellín: José Alejandro González, de Viajes Veracruz, fue uno de los promotores, con Viajes Eupacla y Aeromedellín.

La naciente empresa se hizo muy fuerte en corto tiempo, gracias al compromiso de algunos agentes de viajes que contaban con un gran liderazgo en sus ciudades. En Bogotá estaba Gerardo Duque, de Viajes Chapinero; en Cali, Enrique Moreno, de Pullman Tours, de muy importante liderazgo en la creación de la red; en Bucaramanga, Héctor Aponte, de Santur; en Manizales, Agentur. Y así, otros más en toda la geografía colombiana.

“Yo lideré el proceso, pero las ideas venían del colectivo. Creamos una sociedad anónima donde todos teníamos una participación accionaria y ahí todos hacíamos unos aportes para invertir en tecnología, para sostener una plataforma de trabajo, para poder hacer negocios”, recuerda Alonso.

La nueva red comenzó a operar en el 2000 y logró rápidamente una interlocución directa con los grandes actores del negocio del turismo como las aerolíneas, las rentadoras de autos, las compañías de asistencia en viaje, los hoteles, entre otros.

Este es un fragmento de la historia de L´alianxa Travel Network en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que se puede adquirir en este link de la Librería Nacional.

Recuerden que siempre estoy atento a que me cuenten historias empresariales interesantes para este blog, para mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y para nuestra colección de Libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras.

Les dejo mis datos de contacto para que interactuemos:  juany@agenciastm.comTwitterLinkedinFaceboook e Instagram. Ahí los espero y prometo entregarles contenidos interesantes sobre negocios, emprendimiento, tecnología y comunicación.

Los dejo con esta entrevista con Alonso Monsalve, donde habla sobre su empresa:

Los invito a leer estos artículos de este blog:

Xquadra: Lucha, tenacidad y minería desde la cuna

Apilados de Autor, en Medellín, es cocina en conexión

 


(Visited 40 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar