Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre que pasaba por el parque de Santafé de Antioquia me preguntaba por la historia de una casona café grande que está ubicada justo en la cuadra frente a la iglesia. En mi reciente visita a ese hermoso municipio del occidente de Antioquia averigüé sobre ella y me contaron que desde ahí despacharon los primeros gobernantes que tuvo Antioquia, así que es un lugar cargado de historia.

Ese que está al fondo es el Hotel Caserón del Parque, en la plaza mayor de Santafé de Antioquia. 


Hoy es un hotel, en el que pasamos un puente festivo mi esposa y yo. Con la primera que hablé fue con Yeily, la recepcionista quien nos recibió de esta manera:

“Bienvenidos al Hotel Caserón del parque, un hotel con mucho ambiente familiar, tranquilo, donde puedes disfrutar de una buena atención de todo nuestro equipo de trabajo. Los principales atractivos que tenemos en este hotel, tenemos lo que es el solar room, que es donde quedan los dos jacuzzis, con vista hacia las montañas y un hermoso atardecer después de las seis de la tarde”.

Y sí que nos atrajo la buena atención. Nos quedamos todo el puente festivo para disfrutar del lugar y además de su gastronomía. Debo decir que el servicio es cálido y cercano y la comida es deliciosa. El primer día nos le apuntamos al tradicional “calentao”.

El hotel tiene una ubicación privilegiada. Desde el segundo piso, que es donde está el restaurante, se ve la Plaza Mayor de Santafé, que en un puente festivo está colmada de turistas.

Y bueno, el hotel cuenta con una amplia zona húmeda con una piscina de buen tamaño, un turco, tres jacuzzis y una terraza para ver los hermosos paisajes del occidente del departamento.

Sobrevivió a un incendio

El periodista Juan Carlos Sepúlveda, director del periódico El Santafereño, nos complementa la historia del lugar:

“El Hotel Caserón del Parque diríamos que es el único que está en la Plaza Mayor de Bolívar de Santafé de Antioquia y está cerca de todo. De verdad que es una casona muy amplia, muy restaurada, después de que sufriera un incendio hace más de cuarenta años, pero miren que ya estamos con mucha oferta hotelera. Y este es uno de los referentes turísticos de Santafé de Antioquia en el Occidente antioqueño. Es un hotel que tiene alma, como decimos, un hotel que respira comodidad, que respira tranquilidad, y sobre todo en un ambiente muy colonial”.

Desde el Caserón del Parque salimos para conocer una de las joyas turísticas del municipio y decidimos ir caminando. Me refiero al Puente de Occidente, que está a poco más de cinco kilómetros, que se hacen en una hora a buen ritmo.

Cada día llegan cientos de visitantes, algunos a pie, otros en bicicleta, o en moto. Y el transporte preferido sin duda son los motorratones.

Se hizo con inversión privada

El Puente Colgante de Occidente es una insignia de la ingeniería del siglo XIX.

José María Villa fue el ingeniero del puente, inaugurado en 1895. La gran necesidad   es que Antioquia estaba dividida en dos territorios por el Río Cauca. Entonces el Gobernador de la época, que era Marceliano Vélez, decidió buscar una inversión privada y darle una concesión a 80 años por la explotación de esa carretera, que en ese momento comunicó al centro del departamento con el mar.

El mismo ingeniero Villa tuvo también participación en el puente de Brooklin, en nueva York, uno de los sitios turísticos más importantes en Estados Unidos.

Una de las mentes más brillantes de la época

Miren lo que nos cuenta Adrián Vahos, gerente de Turantioquia:

“José María Villa para Santafé de Antioquia, para Antioquia y para Colombia es un personaje ilustre que debemos reconocer porque fue considerado una de las mentes más brillantes de su época. El ingeniero que hizo posible cruzar el Río Cauca a través de los puentes que hizo. Y el Puente de Occidente es su obra monumental que todavía sigue en pie. A ese hombre le debemos tanto conocimiento de la ingeniería”.

Así que ya sabe, cuando vaya a Santafé de Antioquia, una muy buena alternativa para alojarse es el Caserón del Parque, que le hace honor a su nombre, además que está lleno de elementos que lo harán regresar al pasado con toda su grandeza.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar