Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El trabajo hoy no es lo que era antes. De un tiempo para acá ni los equipos, ni el lugar, ni la comunicación es la misma. Las transformaciones en materia laboral –debido a hitos como el COVID-19, más la ayuda de distintas herramientas tecnológicas– han hecho que la estructura empresarial frente al tema sea cada vez más flexible e innovadora y que no pare de reinventarse.

Esto conlleva a que tanto los trabajadores como líderes empresariales busquen adaptarse pensando en ambientes digitalizados, robotizados, diversos, incluyentes, multigeneracionales y con estructuras renovadas. Esto sucede más aún cuando nuevas generaciones hacen parte del entorno laboral, pues serán quienes marquen el ritmo en el rediseño de la cultura organizacional de las empresas en los años venideros.

En este contexto, se hace cada más relevante encontrar herramientas que habiliten a las compañías para gestionar su talento desde diferentes puntos de vista y considerando aspectos como cultura, liderazgo y trabajo. Ejemplo de esto es Bancolombia, que implementó la solución SAP SuccessFactors con el fin de soportar su estrategia cultural ‘Movimiento B’.

Bajo esta sombrilla, el banco comercial más grande de Colombia, que cuenta con 30.000 empleados del Grupo Bancolombia en Panamá, El Salvador, Guatemala y Colombia y que está ubicado entre las diez organizaciones financieras de Latinoamérica, ha podido recopilar datos de su fuerza laboral y analizarlos en tiempo real. De esta forma, puede alinear la gestión del talento humano y su rendimiento con los objetivos de la empresa. La campaña ha puesto a los trabajadores en sintonía con las necesidades de los trabajos y equipos del futuro.

Es claro que la agilidad, la adopción de nuevas tecnologías, la confianza y una cultura laboral abierta y flexible son algunos de los factores que más valorarán las futuras y ya no tan futuras generaciones.

Para ello, expresa Marcela Perilla, Presidente para SAP Región Norte de América Latina y El Caribe, “se hace esencial rediseñar el modelo de trabajo pensando en aplicar un plan de acción que vincule bienestar y experiencias de los empleados con las prioridades y objetivos de la organización. Como primer paso, es importante entender las necesidades de los equipos del futuro. En segundo lugar, se debe crear una estrategia para lograr suplir esas demandas de los colaboradores del mercado. Finalmente, el tercero paso es contar con un aliado estratégico que brinde herramientas que permitan alcanzar los objetivos de gestión de talento de forma enfocada, escalable y exitosa”.

Bajo esta óptica, son clave algunas de las características de los equipos de trabajo que ya se vislumbran para el futuro y que presentamos a continuación.

  • Alto compromiso con la equidad y el medio ambiente

Los empleados más jóvenes en la actualidad consideran importante que dentro de la experiencia de equidad se encuentren los asuntos ambientales. Según estudios, el 64% de los millennials no aceptaría un trabajo si no cuenta con una sólida política de responsabilidad social corporativa; el 83% indicó que sería más leal a una empresa que ayude a contribuir con los problemas sociales y ambientales.

  • Alfabetización de datos

Las empresas que tienen un rendimiento superior y otorgan una mejor experiencia a los clientes son aquellas basadas en datos. Por lo tanto, en el futuro las personas alfabetizadas en el tema estarán en ventaja. Los datos deben ser un activo de la compañía, de los diferentes departamentos para ser aprovechados, tanto que permitan la combinación de diferentes fuerzas de trabajo, como gente de negocios con técnicos y programadores.

  • Trabajo con inteligencia artificial

Los expertos coinciden en que la inteligencia artificial (IA) es fundamental para el futuro del trabajo. Esto implica que los colaboradores deberán aprender de esta tecnología y, a su vez, aprovecharla para el desarrollo de tareas sencillas y repetitivas. Esto permitirá que el talento humano se enfoque en trabajos más ambiguos y con un mayor desafío. Así, la productividad del trabajador será mayor y su bienestar también.

  • Trabajo que impulse el crecimiento y empoderamiento

Los colaboradores, además de aspirar a tener buenos salarios, beneficios y horarios estables,  esperan respeto, comprensión, seguridad. Así mismo, un ambiente sano, justo y equitativo a la hora de considerar a un trabajo como bueno y permanecer allí. A esto se suman otros beneficios como la capacitación laboral y la calidad de trabajo.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Etiquetas

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar