Por: Thais Catarino, Gerente de Recursos Humanos para la Región Norte de América Latina y el Caribe
Ante un panorama global lleno de incertidumbre y de retos macroeconómicos, las organizaciones cada vez más ven en la tecnología un aliado estratégico que les permite ser más eficientes, optimizar recursos, gestionar procesos y alinear a sus equipos de trabajo.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos entorno al uso de nuevas herramientas es lograr capacitar al talento humano. Con el fin de fortalecer y avanzar en este frente y que los colaboradores sigan preparándose, los líderes en recursos humanos han empezado a innovar en esos procesos.
De acuerdo con un estudio de IDC, en colaboración con SAP, una de las principales estrategias que están implementando las compañías para aumentar su productividad se centra en la capacitación de su fuerza laboral.
Es importante resaltar que, frente a cualquier tema de innovación tecnológica que se vaya a realizar dentro en las empresas, debe existir una preparación y acompañamiento a los colaboradores. Ante esto, es preciso tener en cuenta varias recomendaciones para que los procesos de adopción de tecnología y capacitación del talento sean exitosos dentro de una organización.
1. Identifique las habilidades a alcanzar
Uno de los principales desafíos que tienen las compañías en la actualidad es cómo retener al talento. Al brindar una mayor visibilidad y retroalimentación sobre las capacidades que se tienen y las habilidades que se pueden alcanzar dentro de la organización se crea una ventaja competitiva que motiva a los colaborados. Este ejercicio no solo permitirá conocer los intereses del talento, sino también las falencias que se deben mejorar.
2. Ofrezca aprendizaje en cualquier momento y lugar
Desarrollar nuevas habilidades también dependerá de tener los recursos adecuados. Y a medida que las organizaciones busquen capacitar a sus colaboradores, deberán recurrir a sistemas de gestión capaces de respaldar sus necesidades.
Por ejemplo, hay soluciones como SAP SuccessFactors Learning con las cuales las empresas pueden entregar contenido basado en los intereses, objetivos y preferencias de los trabajadores. Lo mejor es que los colaboradores pueden tomar talleres en su oficina o en sus casas, ya sea utilizando un computador o un dispositivo móvil.
3. Impulse el compromiso con la gestión continua del desempeño
Hacer coincidir los objetivos de los empleados con los objetivos corporativos será clave para mejorar la productividad y el rendimiento general dentro de las organizaciones. Y este es un frente en la que las empresas vienen trabajando.
Existen herramientas tecnológicas como SAP SuccessFactors Performance & Goals, con las que las metas y los objetivos comerciales se pueden distribuir automáticamente a todos los niveles y en todos los departamentos para ayudar a garantizar la alineación. Además, el entrenamiento y la retroalimentación ayudan a que los empleados se sientan apoyados y mantengan el desempeño por buen camino. Asimismo, este tipo de herramienta ayuda a resolver el problema de las brechas de comunicación o la sensación de incertidumbre que pueden ser comunes en entornos de ritmo rápido.
4. Habilite y reconozca equipos dinámicos en toda la organización
Capacitar sobre una nueva tecnología es una tarea que requiere de una combinación de habilidades por parte de toda la organización. Y si bien esto se debe implementar rápidamente dentro de los equipos, para que sea eficiente y escalable debe estar sujeto a un seguimiento.
En este punto surgen los equipos dinámicos que, alineados dentro de las soluciones de SAP SuccessFactors, permiten a las empresas crear, administrar y seguir el progreso de los equipos. Esto puede proporcionar una visibilidad única del éxito con objetivos y resultados clave (OKR), así como de las nuevas habilidades que los empleados vayan adquiriendo.