Por Diana Tijo, Ejecutiva de ventas regional en SAP Concur
En medio de la incertidumbre y las turbulencias que suelen aparecer durante los ciclos económicos, los directores financieros emergen como los pilares de la resiliencia empresarial. Su enfoque se ha venido redefiniendo a medida que las inversiones digitales se han convertido en una herramienta cada vez más relevante para enfrentar desafíos a los que deben hacer frente las organizaciones. La integración de tecnologías como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para apoyar el trabajo de los directores financieros es una tendencia que permite tener mayor precisión, velocidad y auditabilidad financiera.
En un complejo escenario como el que pueden estar enfrentando muchas organizaciones en la actualidad, los directores financieros se enfrentan a la necesidad de abordar múltiples aspectos simultáneamente. Inicialmente, son los responsables de identificar riesgos y oportunidades empresariales que puedan apoyar el crecimiento de los negocios.
Además, los directores financieros están cada vez más atentos a los procesos de captación y retención de talento, un activo que en la actualidad tiene un valor estratégico dentro de las organizaciones. Cifras del Work Institute estiman que, en promedio, reemplazar a un empleado le puede costar a la organización una tercera parte de su salario anual.
Cada vez más organizaciones entienden que la colaboración entre los directores financieros y los directores de recursos humanos es vital para atraer y retener talentos, garantizando altos niveles de productividad e innovación, por lo que las inversiones en herramientas que faciliten los procesos y garanticen una selección mucho más acertada son cada vez más relevantes.
La labor de los profesionales financieros en la actualidad también está ligada con apoyar los procesos de digitalización de las operaciones empresariales, lo cual les permita a las diferentes áreas acceder a información en tiempo real para obtener una visibilidad de 360 grados.
Estas decisiones son analizadas con mucho más cuidado en escenarios como el actual, en el que aspectos como la inflación plantean presión sobre cada inversión que la organización decida realizar, y la obliga a preguntarse cómo esta decisión responde a sus objetivos. Cifras de la firma Gartner indican que el 78% de los directores financieros aumentará o mantendrá las inversiones digitales empresariales hasta 2023, incluso si la alta inflación se mantiene.
- La tecnología como catalizador de la resiliencia
La combinación de datos, analíticas avanzadas e inteligencia artificial les permite a los directores financieros desarrollar tomar decisiones más informadas, de manera transparente y eficiente. Automatizar procesos y fortalecer el cumplimiento de requerimientos financieros es clave en este contexto.
Por otra parte, los directores financieros están cada vez más atentos a los aspectos de la organización atados a la sostenibilidad, equilibrando el bienestar financiero con la responsabilidad ESG (Environmental, social, and governance). A través de informes integrados de KPI financieros y no financieros, impulsan una sostenibilidad más allá de los límites ambientales y sociales.
- Construyendo resiliencia empresarial
Simplificar procesos, convertir cambios normativos en oportunidades, tomar decisiones de gastos basadas en datos y afrontar eficientemente interrupciones operativas son pasos fundamentales para desarrollar la resiliencia empresarial.
En un mundo en constante cambio, los directores financieros se erigen como los timoneles que guían las empresas a través de la tormenta económica. Su habilidad para adaptarse, liderar con agilidad y aprovechar la tecnología define el rumbo hacia un futuro más estable y próspero para las organizaciones.