Por: Juan Ojeda y Vanesa Zambrano, líderes del programa PRIDE@SAP Colombia

La diversidad e inclusión se han convertido en pilares fundamentales del éxito en la sociedad actual. Hoy son cada vez más las empresas que cuentan con un programa de este tipo; de hecho, tan solo en Colombia más de 28 compañías hacen parte del Pride Connection, un grupo de organizaciones incluyentes cuyo objetivo es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en la diversidad.

Son varias las razones por las que las empresas han optado por generar espacios en los que la diversidad y la inclusión tienen importancia. Una de ellas es reconocer y valorar las diferencias individuales. Esto, ya sea en términos de género, raza, origen étnico, orientación sexual o habilidades, promueve un entorno enriquecedor y productivo.

Otro punto esencial del tema es que fomenta la diversidad. De esta manera se abren las puertas a una variedad de perspectivas, experiencias y talentos que pueden impulsar la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico. Así mismo, las iniciativas relacionadas permiten a las organizaciones ser más inclusivas, con lo cual se aseguran de que todas las voces sean escuchadas y que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades para contribuir y prosperar.

Entre las compañías de esta red se encuentra la tecnológica alemana SAP con su iniciativa PRID@SAP, un programa que nació hace 29 años en su casa matriz con el objetivo de ser una empresa más incluyente. En la actualidad, son más de 8.000 miembros de la comunidad LGBTQIA+ trabajando como voluntarios en PRIDE@SAP, presentes en 41 capítulos en todo el mundo.​

El programa está abierto a todos los empleados de SAP que crean en la igualdad de oportunidades, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La idea es fomentar la inclusión y sensibilizar a los colaboradores sobre las identidades LGBTQIA+, sus retos y necesidades. Así mismo, hay un objetivo de crear constantemente una cultura de inclusión y un lugar de trabajo que apoye la diversidad en sus múltiples áreas, enfocándose en 3 pilares:

  1. Diversidad de la fuerza laboral. Hacer de la compañía un lugar de trabajo con mayor diversidad en todos los niveles. Hacer de SAP un lugar donde la comunidad del orgullo busca trabajar.
  2. Inclusión en el lugar de trabajo. Un ambiente de trabajo positivo donde los colegas puedan prosperar y crecer. Hacer de SAP un lugar donde todos los empleados LGBTQ+ puedan prosperar y crecer.
  3. Cada empleado se convierte en un aliado LGBTQ+. Que cada empleado sea un soporte para la comunidad.

La diversidad y la inclusión se han convertido en prioridades empresariales. La idea es crear espacios seguros en los que cada empleado se sienta bienvenido, impulsando la creatividad de las compañías y conociendo otros puntos de vista para brindar productos y servicios excelentes a los clientes. Esto, al final del día, impulsa la innovación y el éxito empresarial.