Por: Maryury Romero, Gerente General de Colombia para SAP

De unos años para acá, las organizaciones han venido trabajando en la inclusión de sus equipos, así como en la defensa de diferentes culturas y comunidades. Esto ha generado resultados positivos en los entornos corporativos, pues al contar con esas diferencias, la creatividad se ha enriquecido y fortalecido.

De acuerdo con la organización Great Place To Work, se han demostrado numerosos beneficios de un lugar de trabajo diverso e inclusivo, lo que genera crecimiento en los ingresos, mayor capacidad de innovación y un aumento en la retención de empleados. A su vez, un informe sobre cultura organizacional de la firma de investigaciones Gallup, demostró que los empleados que tienen un lugar de trabajo inclusivo logran estar más comprometidos y están dispuestos a respaldar con mayor vehemencia su empresa.

Este proceso de que las organizaciones se vuelquen a la mirada de inclusión y diversidad exige plena atención y empatía de toda las partes y un seguimiento continuo de los líderes por mejorar y mantener los espacios de trabajo libres de discriminación e irrespeto, y a la vez, grupos laborales tolerantes, con una buena relación, buenos resultados e ideas creativas que reflejan las ideas de quienes conforman el ecosistema empresarial.

Los líderes actuales deben ser lo suficientemente humildes para reconocer sus debilidades y no temer a equivocarse en ese camino hacia una cultura inclusiva. La recompensa puede ser positiva, como lo afirma un estudio de la firma DEI, que muestra que las compañías con un mayor número de líderes enfocados en la inclusión son entre 3 y 4 veces más rentables y exitosas financieramente.

Hoy son muchas las corporaciones que están comprometidas con el respeto y la  inclusión desde diferentes aspectos, SAP es una de ellas, pues ha creado diferentes  iniciativas que impactan a las personas de su equipo como: ´Autism at work´, que promueve la integración de personas con autismo dentro de la organización; otra acción es la promoción a la equidad de género laboral que busca cerrar la brecha de igualdad en cargos de liderazgo de acuerdo con el Índice de Igualdad Corporativa (CEI por sus siglas en inglés), también, crearon ´What Makes You Run´, una red que busca integrar a los colaboradores de todos los países para aprender a identificar sus sueños y pasiones y la red Pride@SAP, que en la actualidad cuenta con más de 1.000 personas, lo que ha llevado a la compañía a recibir la certificación internacional de igualdad de género durante varios años consecutivos.

El compromiso de quienes lideramos organizaciones, va más allá de la generación de resultados de negocio. En un contexto mundial en el que cada vez es más importante considerar a las personas y sus capacidades, debemos encaminarnos hacia entornos que fomenten la contratación de personas con habilidades diferentes y así trazar los caminos del verdadero compromiso con la inclusión. Al final del día, la gran recompensa será la innovación.