Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jair Cuervo, Director del Centro de Excelencia de SAP

El cibercrimen es una realidad que exige técnicas cada vez más innovadoras para que la información de las personas se mantenga protegida. Así lo demuestran cifras del Foro Económico Mundial, organismo que estimó que  el secuestro de datos aumentó 151% en 2021.

El reto es enorme, pero la clave para hacer frente a esta realidad está en el cuerpo y es la biometría. Este es el término que se utiliza para las mediciones corporales que tienen como objetivo controlar diferentes tipos de accesos, lo cual es posible gracias a que nuestras huellas dactilares, algunos elementos de la cara o incluso la voz, todas estas son características que nos hacen completamente únicos frente al resto de humanos.

En Colombia, la biometría avanza y ha dado resultados. De hecho, gracias al uso de estos elementos, en el país se redujo el fraude por suplantación en oficinas bancarias en un 98 %, de acuerdo con Asobancaria. Gracias a ello, las personas y las organizaciones confían cada vez más en este tipo de procesos.

Existen dos grandes corrientes bajo las que se han trabajado este tipo de nuevas credenciales. La primera es la que se centra en características fisiológicas, como las huellas dactilares, el ADN, el escaneo del iris o incluso la geometría de la mano, entre otras. La segunda corriente hace referencia a las características de comportamiento en una situación dada, como identificar patrones de escritura, movimientos físicos, patrones de interacción o de navegación, etc.

El valor agregado que ofrece esta tecnología es que, a diferencia de los métodos convencionales basados en tokens o contraseñas que suelen anotarse en un papel, estos datos son difíciles de falsificar y casi imposibles de robar, lo que se traduce en un mejor candado para los datos.

Adicionalmente, en un aspecto técnico, las plantillas biométricas no requieren gran espacio de almacenaje, lo cual facilita que se guarde en un sistema sin causar mayores dolores de cabeza. Cabe aclarar que si bien en un principio puede parecer caro, su mantenimiento en el tiempo hará que se vea como una inversión razonable en un sistema fácil de usar.

Ahora bien, es natural que, como toda nueva tecnología, la biometría tenga algunos inconvenientes. No hay que olvidar que los ciberdelincuentes se mantienen en constante búsqueda para romper los esquemas de seguridad. No obstante, es una modalidad que sigue innovando y creciendo y que efectivamente ha logrado reducir las posibilidades de caer ante delitos en la red.

No tengamos miedo al cambio y confiemos en nuestro cuerpo para que los datos ingresen a un nuevo nivel de protección de seguridad. Dejemos a un lado las claves predecibles y los tokens que se pueden duplicar, para creer que somos lo suficientemente inigualables para acceder a nuestra información personal.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Etiquetas

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar