Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El concepto de inteligencia aplicado a las ciudades definitivamente será una tendencia fuerte para este 2019, lo que implicará el desarrollo de soluciones modernas y novedosas que promuevan la evolución de los países en un contexto global.

En este escenario, los esfuerzos que hagan las urbes alrededor del mundo en materia de transformación digital, podremos verlos reflejados en nuestra cotidianidad, y la tecnología será la columna vertebral para el desarrollo del mundo y para seguir mejorando la calidad de vida de las personas.

Así mismo, es indispensable que los ciudadanos, las empresas privadas y los gobernantes de las ciudades, entiendan que éste es un camino para todos y que implica hacer la diferencia, repensar las propuestas de valor y revaluar los productos y los servicios.  Solo así se puede lograr una buena alineación con los desafíos globales que tenemos como humanidad.

En los últimos años hemos tenido un aumento significativo de la adopción de soluciones innovadoras como servicios en la nube, el internet de las cosas, big y small data, las aplicaciones móviles, inteligencia artificial, blockchain, entre otras, las cuales están generando un impacto positivo en el progreso de las grandes ciudades. Sumado a esto, ha llegado una nueva generación de administradores de ciudades, políticos, ejecutivos empresariales y líderes sin fines de lucro que están transformando a las comunidades en ciudades inteligentes que ofrecen mejores condiciones para los habitantes.

Según estudios de Naciones Unidas se espera que para 2050 más del 70 por ciento de la humanidad salga de las periferias para establecerse en centros urbanos; por esta razón, que las urbes deben prepararse para mantener conectados a sus habitantes y brindar mejores servicios que enriquezcan la calidad de vida de los mismos. De igual forma, las ciudades deben integrar cinco aspectos clave que se enfocan en economía, sostenibilidad, gobernanza, seguridad y transporte.

Puntualmente en Colombia, podemos observar avances en diferentes frentes y el gobierno trabaja en formular acciones en más de 48 ciudades del país para la implementación de modelos de mejoramiento de las condiciones ambientales y otras prioridades como conectividad y renovación urbana.

Es indispensable resaltar que las ciudades inteligentes necesitan de ciudadanos digitales. En otras palabras, es necesaria la vinculación entre la tecnología y las personas para lograr una transformación eficiente de las ciudades a través de una perspectiva incluyente y sustentable.

En definitiva, el camino hacia las ciudades inteligentes no se da por separado y no es un proceso de innovación aislado. Por el contrario, toda la comunidad debe trabajar bajo el entendimiento de que son parte de un engranaje y un mismo ecosistema que debe asociarse para generar resultados de alto impacto.

Por Guillermo Brinkmann
Presidente de SAP Región Norte de América Latina

(Visited 3 times, 1 visits today)

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar