Durante cuatro semanas, Brasil recibirá a miles de hinchas de todo el continente que, además de disfrutar viendo jugar a sus equipos, vivirán momentos inolvidables alrededor de experiencias que diferentes marcas les ofrecerán en el marco de la Copa América 2019.
Y en este gran evento, el concepto de “economía de la experiencia”, cobra un papel preponderante, pues a través de la misma se logrará que los encuentros deportivos, eventos, productos y servicios alrededor de la competencia sean memorables. De esta manera las marcas alcanzan el objetivo de cautivar a sus clientes para estrechar lazos de forma más sensitiva y emocional.
La clave para las compañías que tienen la oportunidad de participar en espectáculos de esta envergadura consiste precisamente en obtener una mayor compresión de la conducta, hábitos de consumo y particularidades de sus clientes, con el fin de obtener insights relevantes, que les permitan tomar decisiones eficaces e implementar estrategias más asertivas.
De esta manera queda clara la importancia de la gestión y el análisis de la información extraída para el aprovechamiento de los datos. En este contexto, es posible que esta sea una de las últimas ediciones de la Copa América donde las empresas patrocinantes y quienes aprovechan el contexto hagan una evaluación de resultados de negocio hacia fines del torneo, para recibir una o dos semanas después un informe largo, complejo, difícil de asimilar. En el próximo torneo llegará el momento en el que las organizaciones ya medirán con tres, dos o tan sólo una pregunta y partido a partido la percepción del servicio, del producto o de la promoción con tiempo suficiente para hacer cambios durante la campaña, para ser más agresivos o aprovechar una oportunidad para generar mayores volúmenes o más margen.
No es ciencia ficción. Empresas como Disney, Coca-Cola, Shell y Volkswagen, entre otras, ya están trabajando con estas tecnologías en distintos mercados de la región. Por primera vez, contamos con plataformas que ayudan a las organizaciones a comprender la relación directa que hay entre las experiencias y las vivencias que sus clientes tienen hacia los servicios y productos que ofrecen, para así entender qué representan para el negocio en un formato cuantificable.
Sólo las empresas que entiendan cómo explotar datos e información generados de sus clientes podrán entender lo que sucede, por qué sucede y cómo tendrán que actuar en tiempo real para entregar resultados innovadores que le den la mejor experiencia y que impacten considerablemente sus metas de negocio en el futuro.
Acontecimientos deportivos como la Copa América se convierten en el escenario ideal para que las marcas hagan uso de este tipo de soluciones innovadoras para estar a la vanguardia en términos de análisis de datos y experiencia de usuarios, lo que les permitirá ser relevantes, sobresaliendo frente a sus competidores basándose en información real y actualizada.
Por Guillermo Brinkmann
Presidente de SAP Región Norte de América Latina