Por:  Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América, de SAP

Las mujeres nos hemos convertido en un activo importante en el mundo empresarial. Temas como la equidad y diversidad de género se han posicionado como elementos a trabajar en todas las organizaciones, dadas algunas ventajas como compartir y debatir ideas entre grupos con distintos conocimientos, intereses y personalidades, que al final del día permite a las personas y a las mismas compañías crecer. Sin embargo, hay todavía un largo camino por trabajar.

Como ejemplo, podemos mostrar el Estudio ‘Mujeres en Tecnología Latam 2023’, realizado por IT-Talent en conjunto con Chumi Jobs, que evidenció que en América Latina la cantidad de mujeres que trabaja en TI es solo del 23%. A pesar del esfuerzo en materia de equidad en las organizaciones, la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores.

La diversidad y la inclusión de más mujeres en posiciones de liderazgo empresarial es clave a la hora de construir equipos de trabajo exitosos. Así mismo, es vital abrir más puertas y ofrecer oportunidades a mujeres con talento. Algunas medidas pueden ser horarios flexibles, mejores condiciones para atender las dinámicas normales de la familia o de la gestación, además de una política clara desde el liderazgo más alto de la organización para incluir más mujeres en todos los ámbitos.

El proceso de inclusión de las mujeres en las diferentes industrias sigue permitiendo que los países avancen a un ritmo diferente. Cada día más mujeres logran alcanzar posiciones de liderazgo y es algo que beneficia a la sociedad como un todo. Por ejemplo, Latinoamérica es para SAP la primera región en el mundo que es 100% liderada por mujeres. Estos son hitos que van labrando un mejor camino para ir cerrando los estereotipos de género que tenemos en el mercado.

Así mismo, SAP cuenta con distintos programas y redes de apoyo que promueven una cultura de diversidad e inclusión, como Pride at SAP, una red global de empleados con más de 8.000 miembros, tanto empleados LGBTQ+ como no LGBTQ+. También está la red Business Women’s Network (BWN), la cual se enfoca en la igualdad sexual y el desarrollo de talento femenino. Así mismo, la compañía ha sido reconocida en varias ocasiones por sus esfuerzos para reclutar y promover una fuerza laboral diversa, con menciones en premios como Ranking PAR Aequales, Great Place to Work Latinoamérica y el Índice de igualdad de género de Bloomberg.

El proceso de inclusión de las mujeres en las industrias permitirá que nuestros países avancen a un ritmo diferente. Con la educación pertinente podremos transformar mucho más nuestras regiones, que requieren talento y espacio para abrir campo a las nuevas generaciones y ayudar a su crecimiento.