Se estima que para 2023 más del 60 % de los CIO serán evaluados en sus compañías por la habilidad para desarrollar nuevos y eficientes modelos de negocio que entreguen resultados a través de una amplia colaboración empresarial y en todo su ecosistema, según la más reciente entrega de IDC en sus predicciones de agenda 2022 para CIO´s.para poder cumplir con esto, el acceso, el entendimiento, la estructuración, el desarrollo y la determinación de Insights sobre los datos de sus clientes es crítico.
Es claro, estamos inundados de información proveniente de diversas fuentes: anuncios, datos, mensajes, publicaciones en redes sociales, contratos, anexos, información estructurada y no estructurada, avisos publicitarios, transacciones corporativas. Algunas que podemos controlar y otras que no.
Esto en cifras casi precisas puede expresarse en la cantidad de tráfico que circula por internet en un minuto: se envían 38 millones de mensajes de WhatsApp, se intercambian 481.000 mensajes de Twitter, se publican 2,9 millones de videos en TikTok, se hacen 67 compras en Amazon, se ven 266.000 horas de Netflix, se visualizan 4,3 millones de vídeos en YouTube, se descargan 375.000 apps de Ios y Android, se realizan 3,7 millones de búsquedas en Google, se ven 174.000 fotos en Instagram, entre otras tantas cifras que se escapan de esta entrega.
¿Qué significa entonces desarrollar nuevos y eficientes modelos de negocio que entreguen mejores resultados a la organización?
Pongamos un ejemplo. Desarrollar un modelo de negocio estándar está basado en capacidades operativas, financieras, de procesos, control de información, administración de recursos y desarrollar una intención de venta de productos, bienes y/o servicios, sin embargo, ahí no para el reto, pues una vez la administración muestre tracción, mantenerla puede ser lo más complejo del ciclo empresarial.
El futuro de las organizaciones está implícitamente ligado al correcto entendimiento de la dinámica en gustos de los consumidores, creación de modelos predictivos eficientes, con bajo margen de error, y con orientación directa hacia el mundo digital (sin dejar de lado el mundo físico), entregando vías abiertas para direccionar las estrategias y campañas de mercadeo donde los escenarios de comercialización estén aterrizados y sean consistentes con la expectativa corporativa.
El análisis descriptivo (entendimiento de lo que los datos entregaron) y predictivo (prospectiva de comportamiento futuro) plantean una discusión densa en cuanto a acercar la dinámica de entendimiento de los datos hacia un modelo en tiempo real (aún lejos de lograrlo), sin embargo, el futuro es bastante prometedor en términos de una correcta utilización de los datos.
Como mencionamos al principio, es abrumador desarrollar una dinámica completa que integre la mayor cantidad de datos convertidos en Insights hacia la organización, optimizando la mayor cantidad de recursos, maximizando el resultado y entregando valor en términos de flujo de caja, para lograr esto, planteamos un escenario estándar para implementar un esquema de control y dinamizar el uso de estas nuevas tecnologías en la organización.
El esquema plantea las siguientes claves:
- Desarrollar un control frecuente de la información estructurada (limpieza, organización, mantenimiento y archivado)
- Ampliar el espectro de escucha de información no estructurada (mejora en la técnica para capturar los comentarios de los clientes, contradictores e información falsa)
- Optimizar los algoritmos que permiten capturar predicciones sobre el comportamiento de los compradores, desarrollando predicciones analíticas sobre los procesos de negocio, mantenimiento de equipo, plantas y operaciones de la compañía
En estricto sentido de reciprocidad entre la inversión y el beneficio, no es posible determinar una fecha de retorno de inversión. Sin embargo, la línea de tiempo en el desarrollo de un proyecto de gobierno de datos entrega valor desde el día uno de su implementación, y es bastante recomendable medir comportamiento Vs costo de desarrollo, herramientas y mantenimiento, creando así un ratio de beneficios a la organización y entregando claves para sustentar proyectos de desarrollo.
La quinta predicción de IDC para 2026, sobre la agenda de un CIO establece que el 85 % de las organizaciones, cuyas prácticas sobre la gestión de datos influyan en las estrategias comerciales y operativas, empoderarán a los CIO para liderar inversiones entre empresas en gobernanza, calidad y cumplimiento de datos. Esto indudablemente impulsa y dinamiza el fuerte y positivo impacto al incluir programas de gobierno corporativo, estrategias de escucha, entendimiento, control, manejo y proyección de datos referentes a su ecosistema de negocio.
Una vez su negocio obtenga dinámica de control y establezca un correcto gobierno de datos, es más fácil controlar de manera sistemática el flujo de información que circula en cualquier dirección, llevar al comité directivo el set de Insights sobre el comportamiento del mercado, proponer acciones de mejora sobre los procesos, y desarrollar programas y proyectos aterrizados sobre la base de impulsar digitalmente la organización.
El poder de la plataforma sobre la cual se concentren los datos que produzca su organización y capture del entorno, depende en gran medida de la calidad, elasticidad y funcionalidad que esta le entregue, de tal manera que el flujo de información sea consistente, los algoritmos sean eficientes y en realidad se pueda determinar que el esfuerzo e inversión tengan sentido dentro de la expectativa empresarial.
Lo invitamos en esta oportunidad a revisar la última entrega de IDC sobre el poder de la plataforma, en donde se analizan aspectos a saber:
- Cómo la tecnología seguirá jugando un rol cada vez mayor en lograr continuidad y agilidad de negocio
- Por qué IDC cree que las arquitecturas tecnológicas del futuro deben estar orientadas por una plataforma para permitir un flujo de datos en todo el ecosistema de negocios
- Por qué el éxito proviene de un enfoque de resultados en el negocio a mediano y largo plazo
- Por qué los escenarios habilitados por tecnología y las respuestas sintonizadas con el negocio son clave para estos resultados
Su organización se convertirá en una marca valiosa, en la medida de una correcta utilización del poder de los datos.
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Alfonso Uscátegui Gutiérrez
Client Delivery Manager LAC Colombia at SAP