Por Marco Bonales, director de SAP Concur para México y para la región norte de América Latina y el Caribe.

El panorama empresarial en el mundo se está transformando por cuenta de la inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en una poderosa herramienta para hacer frente a muchos de los desafíos de las organizaciones. Desde la automatización de tareas, hasta la toma de decisiones más informada, las empresas han encontrado en la IA generativa un aliado que les ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad.

Esta tecnología está siendo cada vez más utilizada en tareas administrativas como la gestión de viajes y el control de gastos empresariales. Esto se debe a su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tendencias, y realizar tareas de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales. Cada vez más organizaciones están viendo cómo al implementar la IA en estas áreas, pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la experiencia del usuario.

De acuerdo con el informe CFO Insights: Un nuevo rol en la gestión de la incertidumbre, el 82% de los líderes financieros espera que la IA haga que las operaciones comerciales sean más eficientes, mientras que el 66% espera que la gestión de riesgos sea más eficaz.

Sin embargo, la implementación de la IA en tareas asociadas al control de gatos debe estar precedida por una revisión que le permita a cada organización identificar una serie de factores clave para garantizar un despliegue exitoso.

Una de las primeras tareas previas a la implementación de una estrategia que incluya a la IA es identificar claramente los problemas a solucionar y los objetivos comerciales que la organización quiere alcanzar. Ya sea para reducir costos, mejorar la eficiencia, optimizar la experiencia del usuario o todo lo anterior. Por ello, es fundamental establecer metas claras y medibles que permitan encaminar la implementación y evaluar su impacto dentro de la organización.

Este paso es importante para que las empresas puedan identificar el tipo de solución de IA que necesitan implementar y hasta qué punto puede trasladar tareas para que sean llevadas a cabo por esta tecnología. La IA es un territorio nuevo para la mayoría de las empresas, por lo que es útil saber las preguntas correctas que se deben hacer.

La seguridad y la privacidad de los datos suelen ser preocupaciones fundamentales al implementar la IA en entornos corporativos. Las empresas deben asegurarse de que se implementen medidas adecuadas para proteger la información confidencial de los empleados y clientes, como el cifrado de datos y el cumplimiento de regulaciones de privacidad.

Además, uno de los retos que enfrentan las organizaciones es identificar hasta qué punto llega la IA en materia de toma de decisiones. Cuando es necesario tomar una decisión de verdadero valor, la computadora puede brindarle sus opciones. Pero los humanos tienen que decidir. Las máquinas no tienen la capacidad emocional para emitir un juicio verdadero, ahí es donde los humanos siempre ganarán.

Por otra parte, la capacitación del personal es esencial para garantizar el éxito de la implementación de IA. Los empleados deben estar familiarizados con las nuevas herramientas y sistemas, así como capacitados para utilizarlos de manera efectiva en su trabajo diario. Así mismo, los equipos de trabajo deben ver esta tecnología como un aliado, no como una amenaza.

En definitiva, antes de implementar la IA en la gestión de viajes y gastos empresariales, las empresas deben hacer una evaluación de sus prioridades, necesidades y sus objetivos, pasos que pueden maximizar las posibilidades de éxito de una implementación de esta tecnología.