Por: Santiago Duque, Director operaciones de SAP LAC North
Con datos útiles brindados por soluciones de tecnología, incluyendo información de que tipo de desechos están, dónde y en qué cantidad y calidad, las industrias pueden reaprovechar los residuos efectivamente y, a su vez, impactar positivamente la labor de cuidar del medio ambiente.
El manejo de los residuos en el mundo es una tarea compleja, pues comprende la combinación de objetos de diferentes tipos y materiales, cada uno de los cuales requiere distintos métodos de recuperación y reciclaje. Por fortuna, hoy hay organizaciones y personas que están utilizando tecnología de punta, como inteligencia artificial – IA y automatización, para potenciar estos procesos y contribuir a la limpieza del planeta a través de la optimización del manejo de los desechos.
En el mercado ya existen proyectos para gestores de residuos, basados en aplicaciones de negocio potentes, impulsadas por tecnologías que recopilan y analizan datos de desechos de productores de bienes de consumo, minoristas, inversores, ONG y órganos de gobierno locales. Esto habilita oportunidades en el marco de la economía circular, recuperando y reciclando materiales y compartiendo o reutilizando recursos.
Dichas herramientas están ayudando a las empresas a abordar la complejidad a medida que avanzan hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje. De ésta manera, están diseñadas de acuerdo con las nuevas regulaciones y lineamientos de políticas que aumentan la responsabilidad extendida del productor. Básicamente, estas reglamentaciones garantizan que el fabricante de un producto sea responsable de su reciclaje, reutilización o eliminación final.
Con los daños irreparables que ya hay en el medio ambiente, cada vez son más los líderes que están tratando a los residuos como materia prima que debe volver a incorporarse en el ciclo de fabricación. A su vez, esto lleva a que el número de empresas que está estableciendo compromisos de cero residuos y utilizando soluciones para apalancar éstas metas vaya en aumento.
El llamado es a aprovechar los recursos que tenemos a mano. La tecnología hoy es un habilitador y, al utilizarla a nuestro favor, podemos generar valor. El compromiso de las diferentes industrias y los pequeños cambios que logremos hacer desde nuestro lugar como ciudadanos ayudarán a lograr el cero neto global, proteger las comunidades y, en general, el medioambiente. Sigamos por el mismo camino.