Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tecnología está presente en casi todos los aspectos de la vida y los deportes no son la excepción. De unos años a hoy se han venido desarrollando diferentes herramientas para apoyar el desarrollo de un deporte tan popular alrededor del mundo como el fútbol. Estas herramientas han venido incorporando diferentes componentes tecnológicos como desarrollo de software, cámaras, mapas de calor, internet de las cosas e inteligencia artificial.

Nosotros, como aficionados de este deporte, podemos observar cómo el desempeño de ciertos equipos y selecciones destaca por encima de sus competidores y muchas veces nos preguntamos por qué sucede esto. En ciertos casos, la respuesta es que muchos equipos se han apoyado en herramientas de diferentes fabricantes para mejorar el rendimiento de sus jugadores. Desde un poco antes del Mundial de fútbol del 2014 en Brasil, equipos como la Selección Alemana comenzaron a utilizar herramientas de SAP en un esquema de cooinnovación en el que las dos compañías trabajaron en equipo. El objetivo era aprovechar tecnologías como BIG Data, mediante la cual la Selección Alemana lograba contar con data en tiempo real que le permitía al director técnico tomar decisiones al instante las cuales podían impactar drásticamente el resultado de un partido en curso.

La solución de SAP Match Insights, la cual corre sobre plataforma SAP 4/HANA, fue uno de los ejes para poder tener una copa del mundo exitosa, la cual ganaron no solo por el gran talento y entrega de sus jugadores, sino por el apoyo de las herramientas que he venido mencionando. Más información de cómo trabajaron en conjunto ambas organizaciones está disponible en este enlace.

SAP Match Insights funciona basado en la información que se va generando tanto en los entrenamientos como en partidos que se juegan. La idea principal es tomar los movimientos que realizan los jugadores e irlos recopilando de manera estructurada para poder analizarlos y compararlos con el historial de juegos de la Selección. Se toman datos de cámaras, de sensores en el prado, en el arco y en otros puntos; por ejemplo, los mapas de calor en la malla ayudan a identificar hacia qué lado y ángulo patea más seguido un jugador.

Todos estos datos estructurados y organizados ayudan a proponer diferentes estrategias de cómo abordar un juego de acuerdo con el estilo de juego del oponente. De esta forma, los jugadores tienen una visión más acertada de cómo enfrentar un rival complicado. La solución cuenta con un cockpit mediante el cual se puede acceder a la información de una forma sencilla e intuitiva, en el cual también es posible acceder a contenido como videos e imágenes para poder analizar jugadas y, de ser necesario, replantear la estrategia de juego definida inicialmente.

Sumado a esto, la solución aplica algoritmos basados en machine learning e inteligencia artificial para poder sugerir estrategias de acuerdo con el estilo de juego del equipo rival. Más información de SAP Match Insights se puede encontrar en este artículo.

Interesante ver cómo un deporte que nos gusta a tantas personas tiene un apoyo adicional basado en tecnologías inteligentes para definir estrategias de juego y para abordar encuentros deportivos en certámenes tan importantes como los mundiales de fútbol. Y usted, ¿Qué piensa de este tipo de ayudas en el deporte?


Por: Juan Pablo Toledo, COE Field Engagement Expert for S4/HANA Cloud

(Visited 1 times, 1 visits today)

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar