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Bastante sorprendente me resultó este nuevo producto que acaba de sacar al mercado Postobón: ‘Aguapanela con limón y gas’, bajo el sello de Colombiana.

Se trata de una apuesta muy interesante por una bebida tradicional y muy autóctona de nuestra tierrita. Y de una alternativa muy audaz para diversificar su portafolio de gaseosas.

Recuerdo que Alpina decidió industrializar y comercializar la Avena, en un proceso que demandó muchas pruebas e investigación como lo revelé hace muchos años en un informe que publiqué en EL TIEMPO.

Y hasta la fecha se trata de uno de los productos más exitosos de Alpina y que luego replicaron otras compañías procesadoras de lácteos.

Quizás esta fue la principal motivación de Postobón para sacar un producto tan popular como la avena, como lo es la aguapanela con limón y que es un acompañante perfecto para muchas de nuestras comidas, especialmente si está bien frío.

Desde entonces no recuerdo que otra importante compañía colombiana hubiera decidido hacer una apuesta parecida con otra bebida que hiciera parte fundamental de la gastronomía popular de los colombianos.

En la revista Dinero publiqué la historia de ‘Claro Compadre’,  cuando Hugo Acosta, un emprendedor de Medellín, industrializó como un refresco la tradicional bebida que sale de procesar durante horas la mazamorra (el claro), la cual tuvo mucho demanda y que finalmente vendió a otros inversionistas.

Han sido muchos los intentos por parte de emprendedores independientes por industrializar y comercializar la aguapanela en distintas preparaciones, pero por muchas razones, incluido la falta de músculo financiero, no pudieron sacarlas adelante.

Lo mismo ha sucedido en repetidas ocasiones con el guarapo. El caso más reciente lo protagoniza el ingeniero industrial huilense Diego Alejandro Ortiz, quien lanzó al mercado Guap, una bebida a base de caña que ya registró y que ya comercializa en el sur del departamento. Y que muy seguramente requerirá del apoyo de inversionistas.

La ‘Aguapanela con limón’ de Postobón viene gasificada, por lo cual clasifica en la categoría de gaseosas. En su información nutricional señala que trae varias vitaminas, hierro, calcio y, obviamente, panela pulverizada. Es fabricada y embotellada en Medellín.

Tiene un sabor muy parecido a la aguapanela con limón que todos conocemos, por la cual podemos decir que Postobón no escatimo recursos para investigar, probar y desarrollar un producto de mucha categoría.

Ahora habrá que esperar si este producto afectará o no el consumo de panela en los hogares colombianos. Yo no creo. Pues está dirigida a otros públicos en particular. También habrá que conocer el veredicto de los consumidores, que son los que tiene la última palabra. De ellos dependerá el éxito de esta nueva gaseosa de Postobón.

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Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

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