Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Alfredo Vargar

 

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la enorme responsabilidad de escoger al mejor candidato para que asuma la rectoría de la institución durante los próximos cuatro años.

Y sin lugar a dudas, esa persona es el actual secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz.

En días pasados, la secretaría a su cargo fue elegida como la mejor del país en dos categorías por parte del Ministerio de Educación Nacional:

  • Mejor Secretaría de Educación en Gestión Educativa.
  • Secretaría de Educación con mejor Gestión de la Educación Inicial y Preescolar en las Instituciones Educativas, en el marco de la atención integral.

Dos enormes reconocimientos que reflejan el trabajo realizado por Vargas Ortiz en esta cartera, la cual se ha destacado por la histórica inversión y transformación que ha tenido este sector durante los últimos cuatro años en Neiva.

Tras años de increíble abandono e indolencia por parte de pasadas administraciones, por fin un alcalde (Rodrigo Lara) y un secretario (Vargas Ortiz) se la jugaron por la educación y por la transformación de la infraestructura escolar de la ciudad.

Y los resultados son impresionantes:

  • Se transformaron 101 sedes educativas.
  • 66 más serán intervenidas
  • Se invirtieron más de 100.000 millones de pesos en educación, con una contratación que hoy tiene a Neiva como una de la ciudades más transparentes en Colombia.
  • Convirtió a Neiva en la mejor ciudad del país en educación básica y media, según estudio de la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio.
  • Y la tercera ciudad con más progresos en las Pruebas Saber, según el ICFES. Paso de 3 I.E en categoría A a 12 I.E en A.
  • Entregó 14.745 tabletas a estudiantes.
  • Otorgó 200 becas de maestría a los docentes y 1.700 diplomados a maestros de Neiva con reconocimiento como una de las mejores prácticas de formación de docentes en el país por parte del Ministerio de Educación.
  • Se entregaron 12.000 mil pupitres nuevos para secundaria y más de 5.000 para primaria.
  • Se dotaron todos los restaurantes escolares.
  • Se creó el software ‘Jigra’, ahorrando centenares de millones de pesos en este servicio.
  • Se trajeron profesores de Corea y de China y se realizaron foros educativos con países como India, China, Corea, Israel, Pakistán, Japón e India, entre otros.
  • Con la campaña ‘Calzando Sonrisas’ se consiguieron más de 6.000 pares de zapatos nuevos para los niños de las escuelas públicas, así como más de 6.000 kids escolares.
  • Se creo el ‘Programa de Escuelas de Familia’, favoreciendo a más de 7.000 núcleos familiares.
  • Se creo la ‘Escuela de Convivencia y Paz’, con más de 500 niños, niñas y jóvenes beneficiados.

El listado puede ser mucho más largo.

Y a la destacada gestión de Vargas Ortiz en la Secretaría de Educación de Neiva, se suma una hoja de vida brillante por sus estudios,  reconocimientos académicos, actividad como docente y por las importantes responsabilidades que ha tenido a su cargo durante su trayectoria profesional, lo que El Consejo Superior de la Universidad de la USCO también tendrá que tener en cuenta.

Vargas Ortiz nació en Algeciras. Egresado con Mérito Académico y Superación Personal en el Colegio Nacionalizado Juan XXIII. Es abogado de la Universidad Surcolombiana, becado por Mérito Académico.

También cuenta con un Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con Tesis Meritoria, y es candidato a Doctor en Derecho de la misma universidad, en la línea de investigación Constitucionalismo y Derechos Humanos.

Tiene experiencia en docencia, investigación y proyección social. Se desempeñó como Investigador Senior del Centro de Estudios Penales y Procesales de la Universidad Nacional de Colombia y trabajó con el PNUD en el programa Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También fue asesor de la Fundación Nuevo Arcoiris y Redepaz, en el programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico Huipaz.

Igualmente, fue asesor de la Asociación de Viudas y Víctimas de la Violencia Unidas por la Paz (VIUNPA), del   Plan de Seguridad y Convivencia del Departamento del Huila y de los Jueces de Paz de la Ciudad de Neiva.

A la fecha es docente de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Argumentación Jurídica, Investigación Jurídica y Socio Jurídica, entre otras áreas, de la Facultad de Derecho de Universidad Surcolombiana.

Fue director del grupo de Investigación ‘Derecho Internacional y Paz’. Es columnista del Diario la Nación. Escribió una propuesta metodológica para evaluar la reparación judicial de las víctimas de homicidio en Colombia (2010).

Propuso el proyecto ‘Territorios de Vida, Convivencia y Paz’, reconocido como una de las 10 mejores prácticas de gobierno en el Departamento Administrativo de la Función Pública en el 2016, y como una práctica exitosa de proyección social por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana.

Es casado y padre de tres hijos.

Creo que esta es una gran oportunidad que tiene la USCO para escoger a un gran profesional como rector de la institución y que no se puede dejar escapar.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Según parece el señor Vargas ha estudiado mucho, es una pena que no le haya servido para tener más sencillez, menos arrogancia y algo de etiqueta, el día de ayer llegó al lugar en donde me encontraba hablando con dos personas, saludó a dichas y a mi no, porque soy una simple mortal, que no se muere porque la saluden pero que por decencia y sin tanto estudio siempre saludo. No me gusta como rector para mi universidad. Y lo que comento no es el primer caso de falta de educación y altivez.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar