El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la enorme responsabilidad de escoger al mejor candidato para que asuma la rectoría de la institución durante los próximos cuatro años.

Y sin lugar a dudas, esa persona es el actual secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz.

En días pasados, la secretaría a su cargo fue elegida como la mejor del país en dos categorías por parte del Ministerio de Educación Nacional:

Dos enormes reconocimientos que reflejan el trabajo realizado por Vargas Ortiz en esta cartera, la cual se ha destacado por la histórica inversión y transformación que ha tenido este sector durante los últimos cuatro años en Neiva.

Tras años de increíble abandono e indolencia por parte de pasadas administraciones, por fin un alcalde (Rodrigo Lara) y un secretario (Vargas Ortiz) se la jugaron por la educación y por la transformación de la infraestructura escolar de la ciudad.

Y los resultados son impresionantes:

El listado puede ser mucho más largo.

Y a la destacada gestión de Vargas Ortiz en la Secretaría de Educación de Neiva, se suma una hoja de vida brillante por sus estudios,  reconocimientos académicos, actividad como docente y por las importantes responsabilidades que ha tenido a su cargo durante su trayectoria profesional, lo que El Consejo Superior de la Universidad de la USCO también tendrá que tener en cuenta.

Vargas Ortiz nació en Algeciras. Egresado con Mérito Académico y Superación Personal en el Colegio Nacionalizado Juan XXIII. Es abogado de la Universidad Surcolombiana, becado por Mérito Académico.

También cuenta con un Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con Tesis Meritoria, y es candidato a Doctor en Derecho de la misma universidad, en la línea de investigación Constitucionalismo y Derechos Humanos.

Tiene experiencia en docencia, investigación y proyección social. Se desempeñó como Investigador Senior del Centro de Estudios Penales y Procesales de la Universidad Nacional de Colombia y trabajó con el PNUD en el programa Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También fue asesor de la Fundación Nuevo Arcoiris y Redepaz, en el programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico Huipaz.

Igualmente, fue asesor de la Asociación de Viudas y Víctimas de la Violencia Unidas por la Paz (VIUNPA), del   Plan de Seguridad y Convivencia del Departamento del Huila y de los Jueces de Paz de la Ciudad de Neiva.

A la fecha es docente de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Argumentación Jurídica, Investigación Jurídica y Socio Jurídica, entre otras áreas, de la Facultad de Derecho de Universidad Surcolombiana.

Fue director del grupo de Investigación ‘Derecho Internacional y Paz’. Es columnista del Diario la Nación. Escribió una propuesta metodológica para evaluar la reparación judicial de las víctimas de homicidio en Colombia (2010).

Propuso el proyecto ‘Territorios de Vida, Convivencia y Paz’, reconocido como una de las 10 mejores prácticas de gobierno en el Departamento Administrativo de la Función Pública en el 2016, y como una práctica exitosa de proyección social por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana.

Es casado y padre de tres hijos.

Creo que esta es una gran oportunidad que tiene la USCO para escoger a un gran profesional como rector de la institución y que no se puede dejar escapar.