Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Huila

El gobernador Luis Enrique Dussán López puso en marcha un ambicioso y estructurado Plan de Reactivación Económica en el departamento del Huila, con el cual se buscará impactar 23.766 empresas y mantener activos más de 200.000 puestos de trabajo directos y más de 150.000 indirectos.

Esta hoja de ruta tiene como objetivo mitigar los efectos económicos y sociales de la actual pandemia, así como establecer el rumbo para la recuperación y dinamización de la economía departamental, desde varios frentes.

El primero corresponde a un plan de acción para atender la emergencia, principalmente representado en inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud a través de la red pública hospitalaria.

El segundo es humanitario, a través de transferencias monetarias y complementos alimenticios para la población más vulnerable en riesgo de caer en la pobreza o pobreza extrema, en concordancia entre el gobierno nacional y departamental.

El tercero, es un plan de acción con actividades inmediatas de corto, mediano y largo plazo, tales como la creación de un Fondo de Reactivación Económica que permita el acceso al crédito a las empresas inyectando liquidez y mitigando así no solo la pérdida de empleo sino el riesgo de cierre inminente de estos establecimientos, en conjunto con el desarrollo de estrategias para poner en operación a los sectores productivos del departamento, y no solo aquellos que por directriz nacional han iniciado operaciones, sino también los que por sus características propias representan un mayor riesgo por contacto presencial, diseñando estrategias como la digitalización para promover su reactivación.

Todo lo anterior, se complementa con la propuesta de Ordenanza del Plan de Desarrollo Huila Crece 2020 -2023 que se encuentra en discusión en la Asamblea Departamental.

Alivio monetario

El Gobernador indicó que también se dispuso de 6.000 millones de pesos para subsidiar el pago de servicios públicos en los próximos dos meses. Junto con la creación del Fondo de Reactivación Económica con un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas para fortalecer el sector productivo a través de créditos blandos que permitan garantizar la supervivencia del tejido empresarial y preservar los empleos, definiendo un aporte de 5.000 millones de pesos del Departamento, en conjunto con acciones para facilitar la operación del sector productivo, en el caso del sector cafetero facilitar la cosecha del primer. semestre del año.

Inversión en Infraestructura.

Otro de los instrumentos que impulsará la Gobernación del Huila para dinamizar la economía es la reactivación y puesta en marcha de obras de infraestructura en educación, vivienda, vías, agua potable y saneamiento básico APSB y deporte, por un valor superior a los 275.000 millones de pesos, con la cual se generarán 1.500 empleos directos, 2.133 indirectos y 3.100 alrededor de la cadena de suministro para los proyectos de vivienda.

Por sector, se proyecta que sea el comercio donde el mayor número de empresas se beneficien de los diferentes programas (10.500), dada a su importancia en la generación de empleo. Le siguen las industrias culturales, con 3.246 empresas, así como otras 3.246 dedicadas al turismo, principalmente.

El sector agropecuario será la actividad económica con mayor impacto en el mercado laboral, principalmente por la implementación del clúster de café, en la que se espera preservar cerca de 110.000 empleos directos.

Cabe recordar que la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros suscribieron un convenio por 550 millones de pesos para garantizar la recolección de la cosecha cafetera en el norte, centro y occidente del Huila. La estrategia general para salvaguardar la cosecha cafetera, de la que dependen cerca de 84.000 familias en el departamento, incluye además los aportes de Alcaldes, Cooperativas y caficultores, y tuvo una inversión total de 2.250 millones de pesos.

El impacto del confinamiento

Según estudios realizados por la Cámara de Comercio de Neiva, los negocios más afectados por el confinamiento son los bares (un 100%), peluquerías (100%), productos y artículos para el hogar (98%), elaboración de productos textiles, calzado y bolsos (86%), cafeterías (84%) y elaboración de productos alimenticios (71%).

Esta situación ha ocasionado que a la fecha el 17,6% de los empresarios haya suspendido contratos, otro 16,9% redujo su planta de personal y el 65,5% estén haciendo esfuerzos para poder mantener sus empleados.

Tejido empresarial

Por esta razón El Plan de Reactivación Económica involucra una acción articulada institucional que permitirá dinamizar la economía a través de la comercialización, la transformación digital, la identificación de nuevas rutas de oferta y demanda, el fortalecimiento empresarial y la reinvención de los negocios. Estas etapas están contenidas en el Plan de desarrollo ‘Huila Crece’, construido en los municipios del departamento y con la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad.

Este Plan de Reactivación permitirá salvaguardar el tejido empresarial, como principal eslabón de la cadena, que garantice mantener las fuentes de empleo, atacar la pobreza extrema y generar una dinámica de circulación económica que contribuya a la recuperación de todos los sectores en el departamento del Huila.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar