Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina, limpio y con instalaciones decentes, se convirtió en una verdadera odisea, pues este servicio escasea en casi todas las ciudades del país. Incluso los baños de algunos centros comerciales, de las terminales de buses y de muchos aeropuertos causan terror. Ni qué decir de los ‘públicos’ que funcionan en algunos sitios por ahí.
Por esta razón llama poderosamente la atención que acaba de aterrizar en Colombia una firma alemana que ofrece el servicio de baños públicos, en un formato moderno y de alto nivel, que incluye espacios adecuados para niños y para personas en condición de discapacidad por 1.500 pesos.
Incluso, cuentan con música ‘envolvente’ para que la ‘descarga’ de sus clientes sea mucho más agradable.
Se trata de Sanifair, la cual acaba de abrir el primer baño público en el centro de Bogotá, en la Calle 12 entre carreras 5 y 6, lo que tiene sorprendidos a los asiduos visitantes de este concurrido sector de la ciudad.
La meta a corto plazo es abrir en el país 200 baños públicos como éste que acaban de inaugurar en La Candelaria.
Esta compañía es experta en este mercado y cuenta con más de 600 instalaciones sanitarias en varios países de Europa donde ofrecen sus servicios a estaciones de trenes y centros comerciales, entre otros establecimientos donde concurre mucho público.
Por eso este baño de la Calle 12 se convierte en el primero que la firma construye para ofrece sus servicios directamente a boca de calle. El ‘experimento’ se repetirá muy pronto en la Caracas con Calle 50.
Pero eso no es todo. Cuando el usuario paga los 1.500 pesos recibe un bono que luego puede redimir en las tiendas de café Tostao’, los supermercados Justo & Bueno y Deliz, la nueva cadena de ‘corrientazos’ de los mismos dueños de Tostao’.
Sin duda Sanifair se convierte en una buena alternativa para suplir esta gran demanda de baños públicos. El mercado es infinitamente grande y muy seguramente va a dinamizar un nuevo segmento, en el cual a la fija llegarán más competidores.
|