Si Noticias RCN quiere salir de ese profundo sótano en el que está sumergido, debe nombrar como directora a Camila Zuluaga.
Ella es la indicada para volver a conectar al noticiero con ese optimismo que viene promoviendo entre los colombianos el Grupo Ardilla Lulle.
Camila es una carta que le devolvería la frescura y la renovación que requiere de manera urgente Noticias RCN. Pese a su juventud ella ha demostrado profesionalismo, carácter, no asume posiciones radicales ni está casada con ningún movimiento o líder político.
Cuando pensábamos que ya habíamos superado aquellos tiempos en que los noticieros tiraban línea y fijaban duras posiciones editoriales, el noticiero de Claudia Gurisatti nos devolvió al pasado.
Y Camila es la indicada para reconectar nuevamente al noticiero con los colombianos, con esos que quieren un país mejor, optimista, que quieren la paz y que buscan nuevas y mejores maneras de informarse.
Y esa inyección es la que, precisamente, Camila le ha inyectado a la W donde se ha ganado el cariño, la admiración y el respeto de sus oyentes. Y en su momento hizo lo mismo durante su paso por el noticiero de Claro, Red Más Noticias, donde los televidentes la siguen extrañando.
Los noticieros de televisión deben reinventarse. A mí me gusta el formato de Red Más Noticias, precisamente. Con invitados en el set, con analistas que les ayudan a los televidentes a entender los acontecimientos. Y donde uno de sus presentadores es un reconocido economista, Mauricio Reina.
En los noticieros de televisión desapareció el periodismo investigativo, desaparecieron los reportajes, las crónicas, los invitados especiales, el debate, el análisis, las buenas entrevistas. Ahora vemos unos noticieros llenos de retazos y con toda clase de embutidos.
Como toda empresa, los noticieros de televisión tienen que innovar, sacar nuevos productos, invertir, arriesgarse en el mercado, marcar diferencias.
Y para eso deben meterse la mano al bolsillo, ampliar sus nóminas, crear verdaderos equipos de trabajo, financiar proyectos de investigación, tener más enviados especiales, conectarnos más con lo que pasa en el mundo. A los que llaman ‘editores’ (económico, político, judicial) son editores pero de ellos mismos pues no tienen periodistas a su cargo como lo tienen los editores de verdad.
Estoy seguro que con Camila Zuluaga al frente, Noticias RCN tendría una nueva oportunidad para renovarse, para proponer nuevas opciones para informar a los colombianos de los temas que verdaderamente nos interesan y nos afectan. Aquellos que nos tocan el bolsillo, la seguridad, la educación, el medio ambiente, la tranquilidad, la paz, la esperanza.
En su momento, cuando Francisco Santos salió de la dirección del noticiero de la mañana de RCN Radio (donde tuve la fortuna de hacer parte de su equipo de trabajo), desde esta misma columna le sugerí al Grupo Ardilla Lulle nombrar en su reemplazo como directora a Yolanda Ruiz, como efectivamente sucedió.
Espero que en esta nueva oportunidad, mi humilde sugerencia de poner al frete de Noticias RCN a Camila Zuluaga, sea nuevamente acogida para darle un nuevo aire y una nueva oportunidad al noticiero para que se vuelva a conectar con los colombianos.