Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No puede ser que cada vez que un cliente de Davivienda denuncia que le hackearon y le vaciaron la cuenta, la respuesta de la entidad sea, casi que inmediata y entre comillas, que la culpa es del cliente.

Y lo hacen con una rapidez que hasta el propio Sherlock Holmes envidiaría, por lo que toca radicar ante el banco una denuncia detallando el caso para ver si se toman la molestia de investigar.

Definitivamente no es el trato que merece un usuario que lleva años manejando con la mayor responsabilidad sus cuentas, como el que interpuso el reclamo # 1-24307520255.

¿Cómo es posible, como expone el usuario en su denuncia, que sin entregar claves y solo con una llamada telefónica puedan acceder a su APP de Davivienda y sacarle el monto casi exacto de lo que tenía en su cuenta de ahorros?

Algo muy raro debe estar pasado. Los hackers al parecer les llevan años luz de ventaja a los sistemas de seguridad de algunas entidades del sistema financiero utilizando algoritmos, códigos o lo que sea que se inventen, con los cuales acceden y saquean  las cuentas de sus víctimas con una sola llamada. Y por lo cual deberían, como en este caso, responderles a sus clientes por dichas falencias.

¿Cómo es posible que, como le ocurrió a este cliente, que la pregunta de seguridad: “Davivienda desea confirmar si usted realizó una transacción por valor de $XXXXX de su cuenta. Favor responda Sí o NO”, llegue una hora después de haberse cometido el fraude?

¿Cómo es posible que, en esta oportunidad, vaya coincidencia, no llegaron los códigos de seguridad que envían antes de realizar transacciones por altos valores, tal como sí había ocurrió esa misma semana cuando el usuario transfirió montos significativos para el pago de una cuota inicial de un carro?

Los bancos están en la obligación de contratar auditores forenses especializados en delitos informáticos para que les hagan seguimiento a todas estas operaciones fraudulentas en contra de sus clientes y para mejorar sus sistemas de seguridad en línea.

Es que no se trata de un caso aislado el de 1-24307520255. Solo hay que revisar publicaciones de algunos medios para corroborar que es algo recurrente:

W radio: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/crecen-las-quejas-por-fraudes-en-davivienda/20210118/nota/4102650.aspx

El Espectador:

https://blogs.elespectador.com/tecnologia/alejandropinto/davivienda-recibe-33-mil-reclamaciones-al-mes-fraude

Semana:

https://www.semana.com/economia/finanzas-personales/articulo/cuantos-reclamos-por-fraude-recibe-davivienda-al-mes/202147/

Las 2 Orillas

https://www.las2orillas.co/nos-robaron-12-millones-de-pesos-y-davivienda-no-responde/

Y en todos los casos de fraude los clientes se preguntan lo mismo: ¿Por qué la pregunta de seguridad de Davivienda, autorizando la transferencia, llega cuando ya la misma se ha realizado?

Si falló el sistema de seguridad en este sentido, y se comprueba tal falencia en todos los casos de fraude, Davivienda debe responderles a sus clientes. Y es sencillo, solo basta revisar a qué hora se hizo la transferencia fraudulenta y a que hora el banco envió el mensaje de autorización. Y listo.

En el caso del reclamo # 1-24307520255 la pregunta de seguridad llegó una hora después. Se respondió que NO se autorizaba. Pero el fraude ya se había consumado. Y ahora Davivienda se quiere lavar las manos. Que horror.

(Visited 2.396 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar