De un momento para otro no se volvió a saber nada de la Escuela Internacional de Negocios (EIN), de la cual Rosalba Restrepo, esposa de Humberto de la Calle Lombana, actual negociador de paz del Gobierno en La Habana, es su representante legal.

 

La EIN fue creada en 2009 y ofrece diversos cursos y programas de mejoramiento académico, tanto en el país como en el exterior, a empresas e instituciones nacionales.

 

El ambiente se empezó a enrarecer cuando a comienzos del año cerraron la sede ubicada en el norte de Bogotá, en la calle 104 con 19. Después desapareció su página en internet (www.ein.edu.co). De esta manera profesores y proveedores no pudieron volver a contactar a las directivas de la EIN, a muchos de los cuales les adeudan varios meses de sueldo y cuentas por pagar.

 

“A mí me deben cuatro meses y desde diciembre no me volvieron a girar. Pero a otros profesores les adeudan hasta 7 meses”, dijo uno de los afectados por esta situación.

 

El desconcierto también se hace evidente en la página de Facebook de la EIN, y que aún no ha sido borrada. Allí varios de sus usuarios comentan lo siguiente:

 

“Preocupado, no hay página, no contestan en los teléfonos, nadie responde los emails. Algo malo está pasando…”

 

“Necesito tener algún medio de contacto con la EIN, los teléfonos que tenían no se encuentran habilitados, y la página de internet está fuera de funcionamiento. Alguien sabe cómo contactar las personas responsables de esta institución???”.

 

“Les cuento que se cambiaron de sede y de teléfono… La escuela va a desaparecer y van a cambiar de nombre”.

 

Lo cierto es que nadie responde.  La organización dejó en la página de Facebook un aviso informando que por razones de reestructuración cambiaron de sede y que ahora están en la calle 67 N° 4ª – 41. Sin embargo, allí funciona Casaburó, una firma que ofrece los servicios de oficina virtual y donde no pudimos encontrar a ningún directivo de la EIN.

 

“Sabemos que la empresa pasa por un mal momento económico. Y al doctor De la Calle no lo volvimos a ver por aquí”, nos confesó una empleada de esa firma.

 

Si Humberto de la Calle es socio de la Escuela Internacional de Negocios no lo pudimos establecer plenamente, aunque su nombre siempre ha estado muy relacionado con esta institución, la cual es un establecimiento que matriculó la sociedad Global Campus Limitada. Y de esta, a su vez, hacen parte Global Travel Invesment, Aulamundi S L y Omnium Asesores SAS. Solo esta última aparece registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá y como suplente de la gerente aparece María Rosalba Restrepo de De La Calle.

 

Y fue ella, precisamente, la que en 2011 firmó un singular  ‘Convenio marco de cooperación académica’ entre la EIN y la Policía Nacional, que venció en 2013, mediante el cual se otorgaban descuentos que oscilaban entre el 8 y el  20 por ciento en el valor de la matrícula para programas académicos tanto presenciales como on line en el país y en el exterior a miembros de la institución.

 

Se desconocen los alcances de este convenio y lo que pudo significar para los ingresos de la EIN. No deja de llamar la atención que se haya concretado  justo cuando Humberto de la Calle representa al gobierno en las negociaciones de paz de La Habana.

 

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

 

Portafolio.co recibió el comunicado oficial de la EIN al respecto. A continuación reproducimos el texto:

 

La Escuela Internacional de Negocios -EIN- informa:
Informaciones de prensa se refieren a dificultades económicas de la escuela. En efecto, diversas razones comerciales han afectado los ingresos de la institución generando problemas financieros.
Los directivos y socios de la Escuela están realizando operaciones para solventar la situación. En especial, se da prioridad a la situación de los estudiantes a fin de garantizar el logro de sus metas académicas y a las acreencias laborales. Para ese efecto los socios han entregado recursos frescos tomados  de su patrimonio personal yendo mas allá de su obligación legal. Además, se ha decretado la disolución de la sociedad propietaria y se ha dado comienzo a un proceso de liquidación ajustado a la ley.
La escuela es propiedad de la sociedad Global Campus Limitada. Un distinguido y reconocido grupo español posee la mayoría de las acciones. La familia De la Calle es titular del 14.6% del capital, no obstante lo cual ha hecho aportes  a la solución en un monto significativamente superior.
Los socios están buscando garantizar la continuidad académica de los estudiantes. Ya se han logrado convenios con la Universidad Internacional de la Rioja y con la Universidad Teresa de Ávila, los cuales resuelven la situación de la mayoría de los estudiantes. Hay conversaciones en curso con Bureau Veritas, la OEI y la Universidad de Santo Tomas en Chile. También se vienen explorando acuerdos con universidades colombianas. El cumplimiento de los compromisos académicos estará garantizado como consecuencia de las anteriores gestiones.
Los socios continuaran agotando esfuerzos para solucionar los problemas que han surgido.