Esto sí es increíble. Una comisión de la Superintendencia del Subsidio Familiar, y que dirige la ex congresista liberal Griselda Janeth Ramos, realizó una ‘exhaustiva’ visita de inspección a la Caja de Compensación Familia del Huila (Comfamiliar Huila), entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2014. La idea era “verificar aspectos legales, administrativos, financiero-contables, servicios sociales, inversiones y demás aspectos inherentes al funcionamiento de la corporación”…  Y vaya sorpresa… no encontraron absolutamente nada irregular. Todo estaba ok.

El informe de la visita se resumió en 4 insignificantes hojas, que dan vergüenza ajena,  en las cuales solo se consignaron algunas fallas menores como “contabilizaciones inadecuadas”.

Y mientras los funcionarios de la entidad no vieron o no quisieron ver o se hicieron los locos o los convencieron de alguna forma para que no vieran nada, la Fiscalía General de la Nación adelantaba una profunda investigación a esta la Caja, y que posteriormente destaparía uno de los mayores escándalos de corrupción en el departamento del Huila.

Y en efecto, el 2 de junio de 2015 el director ejecutivo de la Comfamiliar Huila, Armando Ariza, fue detenido en el aeropuerto de Neiva por agentes del CTI de la Fiscalía, tras ser acusado de indebida celebración de contratos por 4.500 millones de pesos del sector salud.

Pero ahí no termina la historia. Una vez se conoce esta decisión judicial, la entonces recién nombrada Delegada para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales, Jeannette Benítez de Arévalo, ordenó una visita especial y exhaustiva a la Caja de Compensación Familiar del Huila en junio de 2015.

“No podía creer que una Caja con su director ampliamente denunciado por corrupción relacionada con la contratación indebida de $4.500 millones del sector de la salud, en la visita direccionada por la delegada Diana Vélez, que duró cinco días, no se hubiera revisado si tenía o no manual de contratación para la salud, que no se examinara una muestra de contratos de salud, que no se analizara al menos el último informe de auditoría de esta área. Y lo más extraño y grave es que a la superintendente Griselda Janeth Restrepo le resultara absolutamente normal el estado de esta visita”, denuncia Benítez.

De esta nueva visita ordenada por Benítez se obtuvieron 108 folios y 37 discos compactos. Sin embargo, esa documentación nunca le llegó en los términos previstos. Sospechosamente se saltaron el trámite regular y ‘engavetaron’ la investigación durante cuatro meses.

Así lo denuncia Benítez ante la Procuraduría. Sostiene que la asesora de la Superintendente, Piedad Fuentes, se los entregó en agosto directamente a Ligia Atehortua, una abogada de su dependencia, la cual tiene que pronunciarse en segunda instancia. Y que una vez ella puso el grito en el cielo porque dicha investigación no prosperaba, Atehortua intentó radicar los expedientes con fecha 17 de diciembre de 2015. Es decir, cuatro meses después de haberlos recibido, a lo que Benítez se negó rotundamente por considerarlo deshonesto.

“Esta es una prueba del manejo irregular en la investigación de la Caja de Compensación Familiar del Huila por la manipulación del expediente por parte de la asesora de la Superintendente Piedad Fuentes”, le sostuvo Benítez a la Procuraduría.

Esta denuncia se suma a otras que sobre corrupción en el manejo de las cajas intervenidas por la Supersubsidio ya ha hecho la doctora Benítez ante la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, despacho éste donde poco o nada se ha hecho al respecto pues al parecer dicha Superintendencia es una cuota política del Partido Liberal en cabeza del doctor Horacio Serpa.

Denuncias que en su momento publicaron La W y Caracol Radio:

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/denuncia-w-la-mala-hora-de-la-supersubsidio/20160310/nota/3080860.aspx

http://caracol.com.co/radio/2016/02/25/judicial/1456368819_386768.html

Como era de esperarse, pese a todas las irregularidades que se encontraron en la visita que ordenó Benítez a Comfamiliar Huila, de las que hablaremos en otro informe, la investigación nada que avanza en la Superintendencia del Subsidio Familiar. Y muy seguramente, como ya ha pasado con otras cajas que ha intervenido esta entidad y que por nada del mundo ha querido soltar como Camfasucre y Comfamiliar Cartagena y Bolívar, quizás ya la superintendente Restrepo le tiene el ojo puesto a la del Huila para intervenirla pues maneja recursos por más de 400.000 millones de pesos anuales.

Según la doctora Benítez, quien asegura que fue despedida de su cargo por pedir explicaciones por todos los hallazgos e irregularidades que encontró y que están detallados en toda la documentación que le aportó a la Procuraduría, a La W y Caracol Radio, “por los mismo hechos que está en la cárcel el ex director de Comfamiliar Huila hace rato estuvieran presos quienes hoy administran algunas cajas intervenidas por esta Superintendencia”.

Y sostiene de manera contundente: “Es claro que las medidas adoptadas por la superintendente Restrepo no han estado destinadas a precaver o a subsanar los graves casos de irregularidades en las Cajas, sino por el contrario, las violaciones de las normas legales y la corrupción en las cajas intervenidas se ha incrementado, como es evidente en Conmfasucre y Comfamiliar Cartagena y Bolívar”.