Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto columna 3

El filósofo colombiano Freddy Santamaría (a la derecha), Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, entrevistó en días pasado al famoso filósofo y animalista Peter Singer. Aquí hablan de la filosofía, la vida buena, la necesidad de reconciliación en Colombia y, a propósito del reciente fallo de la Corte constitucional, sobre la corrida de toros y pelea de gallos, sobre el maltrato y abuso animal. 

Peter Singer: ¡Debemos hacer el mayor bien posible”!

Por: Freddy Santamaría Velasco

Ph.D en Filosofía, Profesor Universidad Pontificia Bolivariana.

“Los colombianos tienen que buscar cómo pueden reconciliarse y seguir adelante como sociedad”.

A principios de marzo me reuní con Peter Singer en Melbourne[1], la multicultural ciudad australiana, que pasa por “cuatro estaciones en un mismo día” como dice la canción de Crowded House, al hacer referencia al cambiante clima, pero a la vez, a la renovada diversidad que se puede experimentar en esta cosmopolita ciudad.

Peter Singer es todo un filósofo. Me respondió pausada, cercana y prolijamente cada pregunta que le hacia. Expuso y defendió sus ideas enérgicamente como en su pionero y celebrado libro de los años setenta Liberación animal (1975) y por supuesto, como lo hace en su Ética práctica, editado por Oxford. Peter Singer nació en Melbourne en 1946, en donde comenzó a estudiar Derecho y luego Filosofía en la Universidad de Melbourne para luego trasladarse a la prestigiosa Universidad de Oxford. Desde entonces ha escrito y ha editado más de 50 libros, entre los que se destacan: Salvar una vida. Cómo terminar con la pobreza y Lo más bueno que puedes hacer. Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. En estos expone el “altruismo eficaz” como uno de los posibles caminos prácticos y más eficaces para eliminar la pobreza extrema. El “altruismo eficaz” se basa en la sencilla, poderosa y útil idea de hacer «el máximo bien que se pueda» y para conseguirlo en la práctica, Peter Singer fundó The Life You Can Save cuyo objetivo es unir esfuerzos concretos, filantrópicos y eficaces para intentar mejorar las vida de millones de personas que viven en pobreza extrema. Lo dicho, todo un filósofo que lleva la teoría a la praxis. Sus escritos han sido traducidos a más de 25 idiomas, conviertiéndose en el «filósofo vivo más influyente del mundo»(New Yorker) y en uno de los más conocidos y leídos en la actualidad. Sus charlas, por ejemplo, la presentada en TED titulada  El cómo y el por qué del altruismo eficaz es una de las más vistas en Youtube. Peter Singer desde 1999 es profesor en Ira W. DeCamp en la Universidad de Princeton y también es Profesor Laureate en la Universidad de Melbourne. Una de las grandes alegrias de estar en Melbourne, advierte “es que Renata (su esposa y escritora) y yo podemos pasar tiempo con nuestras tres hijas y cuatro nietos”.

Profesor Singer ¿La filosofía en qué nos puede ayudar en estos tiempos?

La filosofía tiene algo que ofrecer a todo el mundo. En última instancia es importante debido a sus implicaciones prácticas pues estamos en un mundo en el que hay muchos problemas: las millones de personas que viven en la pobreza, las consecuencias del cambio climático y la forma en que tratamos a los animales no humanos. La filosofía, sin lugar a dudas, nos lleva a preguntarnos por lo que realmente importa, esto es, el cómo se debe vivir del mejor modo la propia vida.

Y entonces ¿Cómo podriamos vivir y hacer de este mundo un mejor lugar para vivir? ¿Es posible?

Me gustaría ver a mucha más gente viviendo de forma más sencilla, pero la mayoría de la gente no está viviendo así. De hecho, cada vez más gente considera que comprar cosas que realmente no necesitan es una parte importante de sus vidas, es casi como una actividad recreativa ir de compras y comprar cosas para luego deshacerse de ellas bastante rápido.

 

¿Se refiere a que el uso racional y consciente de nuestros recursos es una forma de salvar una o más vidas?

Escribí el libro Salvar una vida para animar a la gente a hacer más, para entender que tienen el poder de hacer la diferencia, salvar vidas, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza (…) Y creo que el propósito más satisfactorio y significativo que un humano puede encontrar es contribuir a hacer un mundo mejor.

Por ejemplo, ¿La publicidad tiene mucho que ver en la creación de esas falsas expectativas y necesidades?

Sí, creo que la publicidad con fines puramente comerciales suele ser un factor negativo para el desarrollo de una sociedad sostenible en la que todo el mundo pueda vivir una buena vida (…) Crear nuevos deseos de comprar cosas no necesariamente va a hacer a todo el mundo feliz y ciertamente no va a hacer que el mundo sea sostenible.

 

Y entonces ¿Cúal es la responsabilidad de las Universidades en la formación crítica del estudiante?

La principal responsabilidad de las universidades es estar abiertas y permitir que la gente exprese una variedad de ideas diferentes (…) Su responsabilidad principal es permitir debate y discusión, además de asegurar que sus estudiantes estén bien informados, para que luego, cuando ellos dejen la universidad, tengan buen conocimiento y puedan tomar las mejores decisiones.

Profesor Singer ¿En estos tiempos de consumo excesivo qué significa tener una vida buena?

Creo que para vivir una vida buena debemos ser felices con nuestras vidas, debemos sentir que estamos disfrutándola y que esta tiene sentido. Ahora bien, una vida buena no es solo una vida buena para mí personalmente, sino una vida, en la que estoy contribuyendo a ayudar a otros a tener también una vida mejor.

¿Tenemos más conciencia hoy de las consecuencias que tiene la explotación y el maltrato a los animales?

El maltrato animal definitivamente no nos lleva a una vida buena. El camino de una vida ética y responsable, es decir “de lo mejor que podemos hacer”, sin lugar a dudas es reducir el sufrimiento de otros, ya sean humanos o animales no humanos. El propósito más satisfactorio que un humano puede encontrar en la vida es contribuir a hacer un mundo mejor, por lo mismo, nuestra tarea efectiva es reducir el sufrimiento independiente de quién lo padece, humanos o animales.

A próposito de nuestra resposabilidad con los animales ¿su libro Liberación animal sigue siendo actual?

Es cierto que muchos de los temas son más discutidos hoy, pero aún así, solo una minoría de la población mundial toma en serio la resposabilidad en el consumo de carne. Es alentador ver un gran aumento en la cantidad de personas que deciden no comer carne al comprobar el maltrato animal en la factorías pero todavía hay miles de millones de animales en las granjas industriales y, de hecho, la cantidad de animales en las granjas industriales ha aumentado desde la década de 1970, porque en gran parte la mayor prosperidad de varios países, especialmente en Asia, ha significado que se consume más carne y por supuesto aumenta la explotación animal. Mis propuestas son actuales pues nos motivan a tomar conciencia del abuso animal en las granjas industriales y las consecuencias del efecto que causa la demanda de carne en el cambio climático.

Para finalizar profesor Singer, en Colombia muchos queremos vivir mejor e intentamos perdonar y reconciliarnos de más medio siglo de violencia en toda su extensión ¿Es posible el perdón? Por ejemplo ¿la justicia transicional es realmente un camino para paz y la comprensión entre grupos antagónicos?

Sí, absolutamente, creo que debemos mirar hacia el futuro teniendo en cuenta las consecuencias de nuestras acciones. Debemos tratar de perdonar si eso significa que podemos vivir juntos de una mejor manera que en el pasado. Puede ser psicológicamente muy difícil. Pero en algún momento creo que tenemos que tener eso, perdonar. Creo que el caso sudafricano es un buen ejemplo ya que se las arreglaron para tener una idea de verdad y reconciliación. Este es el camino a seguir, lo que no quiere decir que no debería haber sanciones y penalizaciones para las personas que han cometido atrocidades claras, pero creo que siempre tenemos que buscar cómo podemos reconciliarnos y seguir adelante como sociedad.

 

[1] Entrevista que sostuvo el reconocido filósofo de la ética aplicada Peter Singer con el profesor Freddy Santamaría Velasco (UPB Colombia) en la Universidad de Melbourne, Australia.

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. "Debemos hacer el mayor bien posible", entrevista a Peter Singer » Al Poniente

    […] principios de marzo me reuní con Peter Singer en Melbourne[1], la multicultural ciudad australiana, que pasa por “cuatro estaciones en un mismo día” como […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar