El 14 de noviembre de 2012, advertimos aquí en Negocios y Movidas que el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, debía renunciar tras el escándalo de Interbolsa. Para algunos analistas consultados resultaba imposible de creer que el Zar de las finanzas en Colombia no estuviera enterado de todo lo que estaba pasando al interior de este conglomerado financiero, donde casi medio país, incluido el propio Gobierno y varios de sus más altos funcionarios, habían invertido millonarios recursos.
Era evidente que más de uno en la Superintendencia Financiera y el Gobierno se hizo el de la vista gorda. Nadie con dos dedos de frente puede pensar, luego de todas las irregularidades que se han ido destapando, y que cada vez son más y más escandalosas, que ninguno se hubiera dado cuenta de todos estos carruseles.
Pero nadie movió un dedo, Asi fue. “De hecho, hubo suficientes alarmas en el mercado para prever que algo no andaba bien en Interbolsa como lo han informado ampliamente los medios. Es increíble que la función que debió ejercer la Superintendencia Financiera la ejercieran las redes sociales que fueron las que finalmente prendieron las alarmas. De lo contrario el descalabro hubiera sido mayor”, señalamos en su momento.
Y ahora la Procuraduría nos está dando la razón a todos los que pensamos que quienes guardaron silencio y se hicieron los locos son igual de responsables.
Como lo anuncia hoy El Tiempo, el procurador Alejandro Ordóñez notificó de la acusación disciplinaria contra el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a quien reprocha porque supuestamente no tomó las medidas para evitar las irregularidades que llevaron a la quiebra de Interbolsa. Además, el Ministerio Público dice que hubo dilación para alertar a otras autoridades de control y a la misma Fiscalía sobre los líos de la comisionista”. Increíble !!!
La Procuraduría considera que desde finales del 2011, casi un año antes del derrumbe de Interbolsa, había evidencias suficientes de los malos manejos con la plata de los inversionistas. Hernández, supuestamente, “no tomó las medidas preventivas para evitar un perjuicio de los inversionistas y la pérdida de confianza del público por la supuesta manipulación del precio de la acción de Fabricato”, señala el ente de control.
Agrega El Tiempo que según la Procuraduría al menos desde julio se debió intervenir Interbolsa, pero solo se hizo en noviembre. Y revela que la Fiscalía, “que no descarta abrir investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios (de la Superfinanciera), considera que al menos un billón de pesos está perdido en la maraña financiera de Interbolsa. Por ese hecho, una veintena de particulares ya responde ante la justicia”.
Y para rematar, el diario considera que ahora quedó abierta la posibilidad de que el Estado termine poniendo plata para reparar a los inversionistas de Interbolsa, luego de la decisión de la Procuraduría de imputar cargos a funcionarios que supuestamente fallaron en su labor de ejercer controles sobre la cuestionada firma. Ahhhhhhhhhhh ?
Carajo, ¿será que ahora sí renuncia el Superintendente Financiero. O será que le corre sangre fría por esas venas? Gerardo Hernández será recordado como el Superientendente Financiero frente al cual se armó la mas grande 'píramide' financiera de más alto estrato en la historia de Colombia. Que vergüenza !!!