La adquisición de la cadena de hoteles Decameron, por parte de la firma Terranum, del Grupo Santo Domingo, ya es un hecho. La cifra final de esta negociación estuvo alrededor de los 500 millones de dólares.
Así se lo confirmó a Negocios y Movidas una fuente muy cercana a ambas partes, las cuales han mantenido mucho hermetismo en torno a esta operación. “Esto es muy significativo para el sector. Transnacionales y fondos de inversión de grandes ligas con los ojos puestos en el negocio del turismo en Colombia”, señaló.
De esta manera la división hotelera del Grupo Santo Domingo prosigue con su consolidación, de la cual ya hacen parte proyectos en Costa Rica, Colombia y Salvador.
Lo que muchos desconocen es que toda esta aventura de Hoteles Decameron comenzó en 1987, cuando el inversionista panameño Lucio García Mansilla ya se había dejado seducir por Colombia. Por esos días su amigo Julio Mario Santo Domingo le recomendó comprar el hotel Don Blas, en Cartagena, que pertenecía a una cooperativa de pilotos retirados.
Doce meses más tarde García adquirió un hotel más en San Andrés, y en 1991 inauguró otro en Santa Marta. Y así fue como nació la cadena hotelera con la que empezó la masificación del turismo comercial en Colombia.
Eran épocas en que los hoteles y los aviones permanecían vacíos en temporada baja. Entonces García y el equipo que conformó se propusieron llenarlos. Así que emprendieron una audaz alianza con la ya desaparecida Aerorepública (hoy Copa) y Aviatur, así como con proveedores de alimentos, bebidas y licores, entre muchos otros. Y de esta manera fue como nació el modelo del ‘todo incluido’ que les brindó la posibilidad a miles de colombianos de montar por primera vez en avión y de conocer el mar.
Hoy día, 26 años después de su fundación, el grupo está presente en 16 países con más de 45 hoteles, entre los cuales se incluyen Senegal, Marruecos y Libia, en el África. Y España. A los que llegó la cadena luego de consolidar su operación en el Caribe, Centro y Sur América (Colombia, Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, México, Jamaica, Costa Rica).
Ahora queda la organización en manos del Grupo Santo Domingo que muy seguramente continuará con la expansión del modelo ‘todo incluido’ que ha hecho tan famoso al Decameron en los más diversos y competidos destinos turísticos del mundo.