El 19 de noviembre del 2013, publicamos aquí el caso de Andrés Torres Aragón, quien había sido engañado por una de las casas de cobro del Icetex. Le dijeron que pagara la totalidad de la deuda más los ‘honorarios’ y le perdonaban los intereses. Como pudo se levantó los 7’700.000 pesos y canceló. Luego le dijeron que se habían equivocado… que ese dinero iba al pago de intereses y que seguía debiendo la totalidad de la deuda de capital.
Afortunadamente Andrés grabó todas las conversaciones y así pudo demostrar el engaño del que había sido víctima. Denuncia que, afortunadamente, fue recogida a su vez por varios medios de comunicación a quienes les agradezco el apoyo.
Y el Icetex no tuvo más remedio que reconocerle que ya estaba a paz y salvo con la entidad y le devolvió los pagaré que había firmado en blanco.
Pero este es solo un caso de miles de usuarios del Icetex… un modelo que se volvió similar al del Upac y de cuya deuda no pueden librarse los jóvenes usuarios, en su mayoría de familias de medianos y bajos ingresos, que terminan endeudados y arruinados de por vida. Y a los cuales persiguen de manera inmisericorde las casas de cobranza que manejan la cartera morosa del Icetex.
Publico la carta de agradecimiento que me hizo llegar Andrés Torres… en la cual invita a los usuarios a denunciar los abusos de estas oficinas de cobranza del Icetex. Así como una misiva más que llegó de otra usuaria, Bivián Monroy, otra madre cabeza de familia a la que el 'Upac' del Icetex la está llevando a la ruina a ella y a su familia.
Por Dios !!!! Hay que tenderles un salvavidas a esos miles de jóvenes que están arruinados por culpa del Icetex. Hay que camboar este modelo de financión eduvativa y ajustarlo a las demandas laborales de hoy, a las necesidades educativas del país, a los salarios que se les paga a los nuevos egresados que en muy pocos casos superan el millón de pesos.
Estas son las cartas de Andrés Torres y de Bivián Monroy para que ustedes saquen sus propias conlcusiones:
……………………
Carlos Fernando Gaitan, recibe un cordial saludo.
El presente correo tiene como principal objetivo agradecerte por todo el apoyo que me brindaste, de igual manera me permito informarte que el ICETEX aceptó el error de su casa de cobro, por ende tuvieron que respetar mis derechos constitucionales y procedieron a realizar devolución de los pagares y declarar mi deuda totalmente pagada.
Este caso demuestra que si los Colombianos denuncian los abusos que son sometidos por el ICETEX y las casas de cobro, se obtendrían resultados favorables y el respeto a sus derechos como deudores; así mismo deseo dejar claro que sin la colaboración de los medios de comunicación nunca hubiera podido hacer valer mis derechos.
No obstante que el ICETEX condonó la deuda, es oportuno señalar que la casa de cobro LEÓN & ASOCIADOS SA continuó realizando llamadas intimidantes a mis familiares, lo más preocupante fue que esas llamadas las realizaron a mi abuela, una señora con 78 años, situación que ha generado un alto estrés, este terrorismo telefónico prometió ser cesado de conformidad con el ICETEX, esperemos que así ocurra.
Por último, pero no menos importante quiero señalar que las organizaciones ACUPE y AJDESS desarrollaron un papel fundamental en la defensa jurídica de mis derechos como deudor frente a los abusos del ICETEX y sus casas de cobro. Cualquier colombiano en una situación similar puede acudir a ellos, AJDESS se encarga de la defensa de los derechos en seguridad social (incluido el derecho a la educación) y ACUPE apoya todo lo relacionado con el ICETEX.
Con alto grado de estimación
PD: adjunto las imágenes de los pagares que fueron devueltos quedando a paz y salvo.
ANDRÉS TORRES ARAGÓN
—————————————————-
Cordial Saludo
Soy «beneficiaria» del crédito ACCES, me gradué en el 2007 y renuncie al año de gracia para empezar a pagar las cuotas de mi crédito por que había conseguido un pequeño contrato y al terminar este me retrase 6 meses porque no teína trabajo o no ganaba lo suficiente, sin embargo cuando entro algo más de dinero quise ponerme al día ya no pagando cuotas de 233 mil pesos sino de 450 más o menos, pero el monto de la deuda no se movía hacia ninguna parte según recuerdo esto fue al rededor del 2009, momento en el que dejé de pagar . Además de no tener un salario fijo nunca, sentía que el esfuerzo por ponerme al día era infructuoso.
Me pasaron a cobro prejuridico con la empresa INTERAUDIT y en varias ocasiones me he acercado a tratar de conciliar pero la deuda siempre ha crecido por causa de los millones y cuando ofrecen condonación de intereses me piden que pague cuotas mensuales de 2 millones algo y ni siquiera he tenido un salario fijo por ese monto.
Nunca he aceptado sus acosos como llamadas a las 6 30 de la mañana y cuestionamientos como mi profesión, tampoco he firmado ningún papel de acuerdo diferente al pagare del inicio del crédito, pero hoy la diferencia es que quieren embargar a mi hermano -mi deudor solidario- quien si tiene un salario y cosas que ha ganado como fruto de su trabajo.
La carta le llegó el viernes y pues está muy preocupado y yo también…ahora soy madre soltera cabeza de hogar y deseo obviamente pagar pero la deuda real y no la que me quieren imponer los pulpos estos en cuotas acorde a lo que puedo pagar y sobre todo no perder la esperanza de seguir estudiando.
Agradezco me ayuden a manejar la situación del mejor modo posible con alguna luz para proceder lo más pronto posible.
Atentamente
Bivián Monroy