En días pasados un equipo especial de la Contraloría General de la República se tomó por sorpresa el ICETEX. El organismo de control está investigando a fondo lo que ocurrió allí durante los últimos 10 años, tiempo durante cual estuvo bajo el control de Martha Lucía Villegas, quien fue nombrada directamente por el ex presidente Álvaro Uribe. Así que ya se podrán ir imaginando todo lo que van a encontrar allí.
Aunque aún no hay detalles definitivos, pudimos averiguar que el caos contable y financiero es total. Que nada cuadra. Ni siquiera hay certeza en torno al número de usuarios ni de a cuánto asciende la cartera morosa de la entidad. Que el Icetex se desvió por completo de su objetivo primordial y que miles de usuarios quedaron endeudados de por vida tratando de hacer realidad el sueño de ser profesionales, meta que cientos de ellos nunca alcanzaron a cumplir.
Que al igual que pasó con el UPAC, el modelo del crédito educativo puesto en marcha por el Icetex, que causa intereses sobre los intereses, hizo impagables esas deudas asumidas especialmente por jóvenes de familias de bajos recursos, que antes de graduarse encontraron cerradas las puertas del sistema financiero porque fueron reportados a las centrales de riesgo.
El negocio, socio, al parecer, consiste en que al usuario se le incremente tanto su deuda que nunca pueda ponerse al día y dure años y años abonando a intereses. Y cada vez que alguien incurre en mora, su deuda va a parar a un cerrado círculo de agencias de cobranza que cada día que pasa recibe más y más cuentas por cobrar, lo que se convirtió en un lucrativo negocio que también está investigando la Contraloría.
La entidad ha ido comprobando que muchas de las denuncias que ha venido haciendo por años la Asociación de Usuarios de Créditos Educativos (ACUPE), y más recientemente este blog de Negocios y Movidas, eran ciertas. Y todo parece indicar que el Gobierno tendrá que darse una ‘pela’, pues esa cartera del ICETEX es incobrable y el Estado se verá en la necesidad de modificar la estructura y el modelo de los créditos educativos en Colombia, a juicio de la Contraloría.
Según ACUPE, el monto de la cartera morosa asignada a las casas de cobro entre el 2007 y el 2012 asciende a más de un billón de pesos.
Aún falta por escarbar todo el tema de la contratación. Por ejemplo, se firmó un multimillonario contrato ($12.000 millones)para la atención al usuario, al que luego le hicieron adiciones del 50%.
Mientras tanto a mí me siguen llegando todos días mensajes de usuarios del ICETEX en busca de ayuda. Estos son los dos últimos que me llegaron ayer (sin corregir ortografía):
«Saludos,
Ví el reportaje que esta publicado en la página de portafólio y quise comunicarme con usted.
Llevo pagando por mas de 5 años un credito con el icetex, cuando estaba a un promedio de un millon de pesos para terminar de pagar, por motivos ajenos a mi voluntad, deje de pagar un par de meses y esto se me convirtio en una deuda de siete millones de pesos ya pague cuatro millones pero sigo debiendo otros cuatro y eso no tiene por que ser así, me gustaría saber que puedo hacer o como me puede ayudar para parar esta robadera tan absurda».
—
Cordialmente:
Andrés Penagos
Creativo gráfico
«Hola, como estas?, yo como otros miles de colombianos estoy en problemas con el icetex, quisiera saber como me podrían ayudar o en que les puedo colaborar para acabar con estos abusos a los que nos vemos sometidos por parte de esta entidad, entiendo que se posesiono otra persona y de pronto se pueda hacer algo. Gracias por la informacion»
Fabian Gómez
Lo grave del asunto es que con el nombramiento ayer de un banquero como nuevo director del ICETEX, Fernando Rodríguez, al parecer el actual gobierno no piensa cambiar la equivocada dirección que se le ha venido dando a esta entidad durante los últimos años: la de un banco. Que grave error el del presidente Santos.