Solo mide 1,49 metros. Tiene 20 años y ya se ganó su primera medalla de Oro. Se trata de Claudia Marcela Liñán Cruz. No es futbolista, ni atleta, ni levanta pesas. Sin embargo hace parte de la ‘Selección Colombia’ del Sena que participará en la competencia de habilidades técnicas más importantes del mundo: Worldskills. Y que este año se llevará a cabo en Bogotá, en Corferias, del 2 al 5 de abril.
Para llegar a la ‘Selección’, esta bogotana tuvo que derrotar a 200 muchachos de diferentes sedes del Sena en el país, y que como ella estudian ‘Cableado de Redes’. Lo más curios de todo es que Liñán es la única mujer en este programa que tradicionalmente ha sido escogido solo por hombres por la exigencia física que requiere.
Pero este pequeñita los derrotó a todos. Y junto con otros 26 jóvenes estudiantes del Sena, que también ganaron Oro en otras modalidades, representará a Colombia en una competencia de habilidades en las que participarán 422 delegados de 15 países.
Y es que el evento, denominado Worldskills Américas Bogotá 2014, se realiza por primera vez en el país precisamente como un reconocimiento al liderazgo que ha adquirido el Sena como referente de la educación vocacional y su compromiso con la excelencia. Al menos así lo reveló Roberto Spada, CEO de Worldskills Américas .
“Hemos escogido al Sena entre las entidades postulantes del mundo porque su dirección general entendió la incidencia que estas pruebas tienen en la calidad de la educación técnica y tecnológica. Existe un compromiso real con la excelencia”, dijo.
Lo que más me conmovió de la presentación que hizo de esta otra ‘Selección Colombia’ la directora del Sena, Gina Parody, es que cada muchacho de estos, aprendices de oficios como robótica, electrónica industrial, mamposteria, cocina, soldadura y diseño gráfico entre otros 26 oficios, tiene tras de si una historia maravillosa de superación.
Historias que Parody conocía muy bien. Incluso a cada uno los llamó por su nombre (y nadie le estaba soplando). Es que desde su llegada a la dirección de esta entidad el cambio del Sena ha sido del cielo a la tierra. Es una mujer comprometida que trabaja las 24 horas… que no le faltan pantalones para denunciar a los corruptos… que ha hecho todo lo que está a su alcance para modernizar tecnológicamente a la institución y para preparar a sus instructores para que ofrezcan una mejor educación a todos esos muchachos que sueñan con un futuro mejor para ellos y sus familias.
Como me gustaría verla en un cargo como el del Ministerio de Educación… donde ejecute, modernice y ponga en marcha programas para el mejoramiento de la educación en Colombia, dando las grandes peleas para obtener los mayores recursos para el sector… para mejorar las escuelas y colegios públicos del país… supervisando y monitoreando a dónde va dar cada peso que se gire y siguiendo modelos internacionales exitosos de educación…
Porque la ministra actual pasará a la historia sin pena ni gloria… más con la primera que con la segunda. Ha sido un fiasco.
Bien por el Sena… una de las instituciones más queridas de Colombia, bien por Parody y bien por la empresa privada que está patrocinando la participación de todos estos talentosos muchachos, que llegaron de diversas regiones del país, en el Worldskills Américas Bogotá 2014: Claro, Bosch, Impointier, Fluke, Imocom, Siemens, Festo, Daxa, Cisco y Servientrega.
Estas competencias de habilidades nacieron en Madrid en 1950 y desde entonces se han realizado más de 40 torneos alrededor del mundo en ciudades como Londres, Seúl, Helsinki, Rio de Janeiro, Leipzing, St Gallen y Sao Paulo, entre otras.