La llegada al mercado colombiano de VivaColombia me trae gratas remembranzas. Recuerdo que fue por allá, a mediados de los 90, cuando empecé a escribir historias de negocios en el periódico El Tiempo, en una época donde no era usual publicar este tipo de historias. Pero yo había descubierto que los negocios eran la parte más entretenida del periodismo económico pues de una u otra manera tocan el bolsillo de los colombianos.
Y que detrás de cada emprendimiento había un personaje, había una historia para contar. Y me encontré entonces con una sorprendente. Resultó que uno de los altos funcionarios de Avianca, Alfonso Ávila, quien estaba al frente de la división de SAM, había renunciado para crear su propia aerolínea para montarle competencia a la compañía en la que había trabajado por años.
Se consiguió unos inversionistas gringos y montó Aerorepública, cuando Avianca y Aces eran los reyes de mercado y volar en avión era carísimo y un privilegio para unos pocos. El servicio era pésimo y los retrasos de horas interminables era pan de cada día.
Pues Ávila montó un modelo de bajo costo para llenar los aviones en temporada baja, en medio de una alianza estratégica con Aviatur y la naciente cadena hotelera Decameron. El modelo permitió que miles de personas montaran en avión por primera vez y conocieran el mar, y que los hoteles se llenaran durante todo el año.
Como me deleitaba contar en El Tiempo los logros de esta naciente empresa (hoy convertida en Copa) que reguló el mercado, hizo bajar los precios, dinamizó el sector del turismo en Colombia y cambió para siempre el negocio aéreo con innovación, servicios y creatividad para conquistar públicos diversos como jóvenes, hombres de negocios, turismo de playa, tercera edad… etc.
Hoy he llegado a sentir la misma emoción de aquella época con la entrada al mercado de VicaColombia en 2012… que al igual que Aerorepública llegó con una novedosa propuesta de bajo costo y puntualidad. La apuesta era arriesgada pues varios modelos similares habían quebrado en Estados Unidos y en Europa.
Sin embargo la compañía ha logrado mantenerse en el competido mercado colombiano con precios que han obligado a sus competidores a lanzar increíbles promociones, lo que ha hecho que crezca el mercado y que muchos colombianos puedan volar hoy a montos muy asequibles, especialmente en temporadas bajas. En pasajeros transportados Viva Colombia creció el año pasado 47,3% y actualmente tiene el 9% del mercado.
Y me emociona igualmente que medios como Portafolio, Semana, La República, Dinero, El Tiempo y kienyke.com, entre otros, hayan destacado a su vez la presencia de esta nueva aerolínea colombiana y lo que representa para el equilibrio del mercado colombiano.
Que bueno es poder encontrar con frecuencia sorprendentes promociones de aerolíneas como Copa, Avianca y LAN, descuentos que sin duda son una reacción al efecto que ejerce VivaColombia en el negocio del transporte aéreo de pasajeros, en cual hoy podemos disfrutar de una variada gama de aerolíneas con aviones nuevos, mejores servicios, más frecuencias, buena atención al usuario y una mayor puntualidad.
Como en los tiempos de Aerorepública, que refrescante resulta ahora la competencia de VivaColombia.