Hay que tener la suficiente sangre fría y cinismo para salir a los medios a decir que Colombia es el país más feliz del mundo como lo anunció una firma encuestadora este fin de semana. Por Dios!!! No se entiende cómo en donde el 65% de la población vive en medio de la pobreza puede ser el país más feliz del mundo.

 

Y vaya contradicción. Esta noticia contrasta con otra publicada este domingo en el periódico El TIEMPO donde se anuncia que más de 5.000 niños han sido asesinados en los últimos 5 años. Me pregunto: ¿podrá ser éste, el país más  feliz del mundo?

 

Dónde carajos hicieron las encuestas… ¿En el parque de la 93 o en el Parque Lleras? Será que estos señores entrevistaron a alguno de los 10.000 padres de esos menores que murieron de manera tan terrible.

 

¿O será que se fueron hasta los olvidados campos colombianos azotados por la violencia y el desplazamiento, o entrevistaron a las víctimas de la guerrilla, de los paracos o de la de delincuencia común o se fueron a encuestar a los habitantes de los cinturones de miseria que crecen día a día en las principales ciudades del país?

 

No se trata de ser aguafiestas o pájaro de mal agüero, pero si hay que ponerle sentido común a las cosas… por favor !!!!! Y lo que más causa indignación es que los medios dan como un hecho esta información y no se cuestionan sobre sí esta encuesta refleja la realidad nacional.

 

A mí en la escuela de periodismo me enseñaron que nunca una encuesta puede representar la opinión de todo un país, de una región, de una ciudad. “Solo refleja la opinión de los encuestados y puede más o menos indicarnos una tendencia”, me decía mi profesor. “Si de 100 personas entrevistadas, 60 están de acuerdo en algo, hay que decir que el 60% de los entrevistados precisó que sí y nunca decir que el 60% de los colombianos, o de los bogotanos son los que piensa de esta manera. Eso es manipular la información y la opinión y eso es grave”, nos recalcaba el profe.

 

Entonces no entiendo ¿de dónde sacan estos señores del Centro Nacional de Consultoría que el 77% de los colombiano dijo ser feliz? Es como si hubieran entrevistado a 30 millones de colombianos, más o menos…

 

Hay que ser serios señores. Digan, por ejemplo, que de 100 entrevistados, el 77% dijo ser feliz… Y no el 77% de los colombianos. Decir esto último es falso, es mentirle a la opinión y es manipularla y eso no se debe hacer pues además quién les va a creer… NADIE con dos dedos de frente…