La Contraloría General de la República tiene suficientes indicios para pensar que existía un fuerte vínculo entre Interbolsa y Saludcoop.

 

Al parecer así lo corroboran varios correos electrónicos corporativos que se cruzaron funcionarios de Interbolsa y que están siendo analizados por los investigadores de este organismo de control, en donde se menciona a Construclínicas, una de las filiales de la EPS intervenida.

 

“Se hace más clara esta relación, con el hallazgo de archivos de Excel en donde se relacionan particularmente a Saludcoop con una información financiera bastante detallada, e incluso aparece el nombre del agente comisionista asignado para este ente”, señala el informe de la Contraloría.

 

Y en el mismo documento se hacen las siguientes precisiones:

 

1.    «Existe un correo electrónico en donde se habla del tema Construclínicas y se comenta que se deben evaluar los negocios y abstenerse de realizar los mismos con Saludcoop, sin embargo se harán reuniones para determinar si se reanudan las operaciones o no».

 

2.    «Continuando con la respuesta a este mensaje electrónico, Interbolsa da el aval para continuar con las operaciones, particularmente se habla de la emisión de fondos de reserva, a tener en cuenta la liquidez, intereses y capital por valor de 12.191 millones de pesos, con lo cual se podrán atender los pagos de los próximos meses».

 

3.    «Solicitan la revisión de todos los negocios de Saludcoop  a la luz del nuevo escándalo, observando las posibles implicaciones para el riesgo del crédito de los bonos de Contruclínicas».

 

4.    «Se trata de un listado de clientes, donde particularmente se halla Saudcoop».

 

5.    «Un correo electrónico informa sobre las órdenes de giro firmadas por el representante legal de la clínica Candelaria que soportan el movimiento de los recursos».

 

6.    «Se pudo establecer que los interlocutores de estas comunicaciones son los siguientes funcionarios de Interbolsa: Juan Felipe Ruiz, Álvaro Tirado, Mauricio Infante, Álvaro Camargo, Juan Camilo Arango, Sandra Mateus, Javier Tomás Villadiego, Jorge Arabia Wartenberg, Bernardo Henao y Jaime Eduardo Guzmán».

 

Todos estos hechos son materia de investigación por parte de la Contraloría.