“Yo soy un joven colombiano proveniente de Hobo (Huila) que fue seleccionado para obtener una beca estudiantil en Rusia. Yo empecé los estudios en el año 2011 pero por cuestiones de adaptación a una nuevo ritmo de vida totalmente distinto al acostumbrado y por problemas de índole familiar me resulto imposible terminar el año preparatoria incluido por la beca pero con un esfuerzo inmenso de mi familia pude pagar un año de estudio para repetir la preparatoria con la meta de poder continuar con la beca de estudio que tenía ya asignada acá en Rusia.
“Pero la ley federal rusa permite que los estudiantes tengan derecho a congelar sus estudios por una año si existen causas de fuerza mayor como la mía. Pero ahora que necesito que me reactiven la beca me dirigí desde mi ciudad de estudios, a 3 horas de Moscú, a la embajada colombiana y solicite el apoyo correspondiente que consistía en que en que el gobierno colombiano dijera que no está en descauerdo con que yo continuara mis estudios (carta de no oposición) ya que este es el requisito fundamental para la reactivación de mi beca.
“Por lo cual me dirigí repetidamente al Consulado sin obtener apoyo alguno a pesar de que vivo en otra ciudad lejana a Moscú y nosotros como estudiantes no tenemos ni el tiempo y ni el dinero para estar viajando hasta la capital. Ni siquiera nos dejan entrar a nuestra propia embajada.
“De todas formas estuve en el consulado comentándoles el caso, pero allá niegan la colaboración en una cosa tan insignificante que es escribir que no se oponen a que me reactiven la beca. Pero en la embajada nos dicen que si nosotros venimos con beca de cualquier asociación que no sea el Icetex no nos pueden colaborar en nada que tenga que ver con estudios o algo parecido, ya que eso fue lo que ordenó el embajador Rafael Francisco Amador Campos en una reunión de egresados que se llevó a cabo en Moscú en noviembre del año pasado. Lo cual me parece inaudito y sin sentido que ordene una cosa como negar la colaboración a los ciudadanos colombianos que son beneficiarios de una entidad distinta al Icetex.
“Por eso hago esta denuncia en defensa de los estudiantes como yo y los que ya antes se vieran afectados y por los futuros afectados si esta injusticia continua, si nos siguen viendo la cara y atropellando nuestro derecho como colombianos a la igualdad y el derecho estudiar. Como entidad pública están siendo incompetentes ya que su principal obligación como embajada es representar al país que lo envía y proteger en la nación que se encuentre los intereses de su país o de sus ciudadanos dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.
“Ellos deberían saber muy bien cuál es su propósito como embajada o como entidad pública ya que lo que nosotros solicitamos no es nada que este fuera de su jurisdicción. Esta situación solo se presenta en la embajada colombiana porque en ningunas de las demás embajadas latinoamericanas ocurre algo parecido. Así como nosotros no podemos hacer nada si no es por medio de la embajada, lo cual es injusto para los mismos colombianos residentes en Rusia.
“En su mayoría solo somos estudiantes y muchos de los cuales así como yo provienen de familias de pocos recursos económicos que si no fuera por las becas que facilita el gobierno ruso a través no solo de las distintas asociaciones diferentes al Icetex yo nunca hubiera tenido una oportunidad como esta para convertirnos en personas competentes que puedan aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuestra Colombia”.