Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No creo que haya un director de Recreación y Deporte en la historia de Colombia que haya hecho tantas obras y haya traído tanta alegría y calidad de vida a miles de niños, adolescentes y adultos mayores como Orlando Molano.

Tras la nefasta administración de Gustavo Petro, los parques de Bogotá quedaron en el abandono y el deterioro más absoluto. De ellos se habían apoderado la delincuencia, el microtráfico y los consumidores de drogas.

Para recuperarlos, Enrique Peñalosa puso al frente al mejor. A Orlando Molano, quien asumió en 2016 como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Y no lo digo con la intención de adularlo. Lo hago por conocimiento, pues trabajé cuatro años como editor de la Oficina de Comunicaciones de Peñalosa y conocí de cerca su capacidad de trabajo. Incansable, exigente y perfeccionista.

Un trabajador apasionado por la juventud. Siempre tuvo claro que la práctica de los deportes en escenarios dignos, modernos, iluminados y seguros les podría cambiar la vida a miles de niños y adolescentes en Bogotá, alejándolos del crimen y de la drogadicción.

Y cada parque que intervenía Molano se convertía, como en el relato del Rey Midas, en una verdadera obra de arte para el deporte y para la recreación. Y no exagero. Parques hermosos y soñados. Y lo más importante, ubicados en los sectores más populares de la ciudad en las 20 localidades de Bogotá. Fue una inversión que ascendió a más de 700 millones de dólares, histórica en este segmento de la capital. Muchos de los cuales hoy son un referente internacional. Entre los cuales se destacan, entre muchos otros, el Gilma Jiménez, Tercer Milenio, El Tintal y Fontanar del Río,

Su eficiencia nos tenía abrumados. Todas las semanas o inaugurábamos un parque nuevo o uno totalmente reconstruido. Es que su ejecución fue histórica: Más de 1.400 parques entre nuevos e intervenidos.

Ustedes no se imaginan la alegría y la felicidad de todos esos niños cuando se inauguraban esos escenarios modernos, bonitos, acogedores, con muchos juegos infantiles y gimnasios al aire libre, de última generación y tecnología, Iluminados y seguros. Muy conmovedor.

A lo que se suma la construcción de 167 hermosas canchas sintéticas donde antes solo había polvo y barro. Es una cifra muy grande…. Y donde hoy se practican diversos deportes y se trazan un futuro deportivo miles de jóvenes en la capital del país., especialmente en el fútbol.

Además de otros 48 escenarios deportivos nuevos y reconstruidos.

Aquí una breve reseña de su gestión:

1.447 parques entre nuevos y reconstruidos

167 canchas sintéticas

11 pistas nuevas de patinaje

11 pistas de skate park

10 piscinas (3 olímpicas) 6 nuevas, 3 reconstruidas y una recuperada

Tres Centros Felicidad terminados y dos contratados

Seis pistas de BMX, 2 nuevas (la primera con medidas reglamentarias y doble partidor) y 4 reconstruidas

Una Pista de atletismo

Y la siembra de 15.244 árboles en parques.

Y se me quedan en el tintero muchísimas obras más… sin exagerar.

Independientemente de las razones por las cuales haya salido su antecesora, la Dirección de Parques Nacionales, que ahora asume Orlando Molano, queda en manos de un hombre eficiente y transparente, que ama la naturaleza, la juventud y el deporte. Sin duda uno de los funcionarios estrella que tuvo Peñalosa en su nómina, para el bien y el futuro de la juventud de Bogotá.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar