No creo que haya un director de Recreación y Deporte en la historia de Colombia que haya hecho tantas obras y haya traído tanta alegría y calidad de vida a miles de niños, adolescentes y adultos mayores como Orlando Molano.
Tras la nefasta administración de Gustavo Petro, los parques de Bogotá quedaron en el abandono y el deterioro más absoluto. De ellos se habían apoderado la delincuencia, el microtráfico y los consumidores de drogas.
Para recuperarlos, Enrique Peñalosa puso al frente al mejor. A Orlando Molano, quien asumió en 2016 como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Y no lo digo con la intención de adularlo. Lo hago por conocimiento, pues trabajé cuatro años como editor de la Oficina de Comunicaciones de Peñalosa y conocí de cerca su capacidad de trabajo. Incansable, exigente y perfeccionista.
Un trabajador apasionado por la juventud. Siempre tuvo claro que la práctica de los deportes en escenarios dignos, modernos, iluminados y seguros les podría cambiar la vida a miles de niños y adolescentes en Bogotá, alejándolos del crimen y de la drogadicción.
Y cada parque que intervenía Molano se convertía, como en el relato del Rey Midas, en una verdadera obra de arte para el deporte y para la recreación. Y no exagero. Parques hermosos y soñados. Y lo más importante, ubicados en los sectores más populares de la ciudad en las 20 localidades de Bogotá. Fue una inversión que ascendió a más de 700 millones de dólares, histórica en este segmento de la capital. Muchos de los cuales hoy son un referente internacional. Entre los cuales se destacan, entre muchos otros, el Gilma Jiménez, Tercer Milenio, El Tintal y Fontanar del Río,
Su eficiencia nos tenía abrumados. Todas las semanas o inaugurábamos un parque nuevo o uno totalmente reconstruido. Es que su ejecución fue histórica: Más de 1.400 parques entre nuevos e intervenidos.
Ustedes no se imaginan la alegría y la felicidad de todos esos niños cuando se inauguraban esos escenarios modernos, bonitos, acogedores, con muchos juegos infantiles y gimnasios al aire libre, de última generación y tecnología, Iluminados y seguros. Muy conmovedor.
A lo que se suma la construcción de 167 hermosas canchas sintéticas donde antes solo había polvo y barro. Es una cifra muy grande…. Y donde hoy se practican diversos deportes y se trazan un futuro deportivo miles de jóvenes en la capital del país., especialmente en el fútbol.
Además de otros 48 escenarios deportivos nuevos y reconstruidos.
Aquí una breve reseña de su gestión:
1.447 parques entre nuevos y reconstruidos
167 canchas sintéticas
11 pistas nuevas de patinaje
11 pistas de skate park
10 piscinas (3 olímpicas) 6 nuevas, 3 reconstruidas y una recuperada
Tres Centros Felicidad terminados y dos contratados
Seis pistas de BMX, 2 nuevas (la primera con medidas reglamentarias y doble partidor) y 4 reconstruidas
Una Pista de atletismo
Y la siembra de 15.244 árboles en parques.
Y se me quedan en el tintero muchísimas obras más… sin exagerar.
Independientemente de las razones por las cuales haya salido su antecesora, la Dirección de Parques Nacionales, que ahora asume Orlando Molano, queda en manos de un hombre eficiente y transparente, que ama la naturaleza, la juventud y el deporte. Sin duda uno de los funcionarios estrella que tuvo Peñalosa en su nómina, para el bien y el futuro de la juventud de Bogotá.