Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pandemia ha hecho que el sector de la salud haya tenido que dar en pocos meses un salto tecnológico inimaginable, que quizás estaba previsto para muchos años más adelante.

De esta manera hemos visto como, a través de la digitalización y la adquisición de mejores sistemas y software, muchos procedimientos rudimentarios en pocos días fueron cosa del pasado.

El sector salud a nivel mundial se vio enfrentado a adaptarse y adaptar sus procesos a una nueva realidad, la cual implicó el aumento en consultas virtuales, entrega de medicamentos a domicilio, toma de exámenes en casa y lectura de los mismos a distancia.

Retos ante los cuales la industria nacional de software ha estado a la altura con soluciones rápidas y eficientes.

Cabe destacar que Colombia es autosuficiente en cuanto a tecnología para los sistemas de salud y de información, ventaja que le ha permitido al país tener un abastecimiento tecnológico para suplir necesidades de sistematización en el ámbito clínico en estos tiempos de pandemia, garantizando información a la mano y una respuesta a la crisis de manera inmediata.

Por esta razón varios empresarios le están pidiendo al gobierno la materialización de un apoyo más significativo y concreto a esta industria nacional.

En este sentido, por ejemplo, Gustavo Torres, director de la vertical de salud de Digital Ware, sostiene que este apoyo es fundamental para seguir desarrollando una industria digital colombiana fuerte, que continúe ayudando a resolver problemas en el sector salud y, adicionalmente, permita exportar y jugar en ámbitos diferentes a nivel mundial.

“No se necesita un gran capital para lograrlo, porque lo que se requiere es creatividad, conocimiento y talento, y eso lo tenemos”, sostiene.

Dentro del apoyo que el sector creador de software pide al Gobierno, está la implementación de una regulación o política de protección de esta industria, generando un control más efectivo sobre las compañías extranjeras que quieran vender sus productos en el país.

Al respecto, Torres señala que la base de las utilidades en la transferencia de precios de las empresas extranjeras es mínima, y por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan recursos en el país.

“Esta situación genera que el país de procedencia gane y crezca, pero que el nuestro no evolucione, cuando tenemos todo el potencial para ser un mercado competitivo que ayude al desarrollo y la reactivación económica del país. Por eso la mirada del Gobierno se debe centrar en las empresas colombianas que hoy por hoy también han cobrado importancia en otros países por la calidad de software, al igual que otros productos de exportación”, advierte el directivo.

Sostiene, además, que si hay algo que debemos reconocer es que no tuvimos que hacer fila o estar en lista de espera para conseguir tecnología, al contrario, muchas compañías creadoras de software avanzamos con soluciones para ayudar al sistema de salud.

“Países como Ecuador, por ejemplo, sí se vieron en la necesidad de buscar ayuda extranjera, para ser más exactos colombiana, porque ellos no son fuertes en la región en el desarrollo de software” asegura Torres.

El lío de la interoperalidad

En el marco de la prestación de servicios de intercambio de información de manera interoperable, si bien el Gobierno afirma ofrecer un modelo de madurez, todavía hay un gran reto en garantizar simultáneamente la atención del paciente y la sostenibilidad de los sistemas de salud, lo cual está determinado por el desarrollo de la interoperabilidad.

“El tema de interoperabilidad sigue sin resolverse, todavía hay mucho que trabajar. Se necesita una decisión más firme del Gobierno para estandarizar y hacer que la industria tecnológica cubra y cumpla esos estándares. Además de definir decretos y regulación que le haría un bien inmenso al sector salud y sobre todo a los pacientes: si los sistemas no conversan, los recursos se diluyen”, puntualizó el director de la vertical de salud de Digital Ware.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar