Satena volará desde Bogotá a uno de los destinos más emblemáticos del país: San Agustín, que por estos días celebra los 100 años del descubrimiento de su patrimonio arqueológico.

 

El presidente de la aerolínea, mayor general Carlos Eduardo Montealegre, ya le confirmó al Fondo Nacional de Turismo que la operación se iniciará en octubre con frecuencias sábados y lunes en la mañana entre el aeropuerto El Dorado y el aeropuerto Contador de Pitalito, ubicado a tan solo 20 minutos de San Agustín, terminal a la cual la Aerocivil le inyectó recientemente 1.400 millones de pesos.

 

Pitalito, por su parte, es la  segunda ciudad del Huila y es considerado un polo de desarrollo comercial, empresarial y agropecuario del sur del departamento. Y a su alrededor están ubicadas otras poblaciones con mucha actividad agroindustrial coma Timaná, Acevedo e Isnos. Tiene más de 130 mil habitantes y cuenta una estratégica ubicación que lo une por vía terrestre con Florencia, Popayán y Mocoa.

 

El periodista Melquisedec Torres, ex jefe de prensa de la Superintendencia de Sociedades y quien ha sido el mayor promotor de esta iniciativa, actuando como representante de la alcaldía de Pitalito, también realizó acercamientos con Easyfly y Avianca para convencerlos de que operaran esta ruta, pero ninguna compañía se le midió al proyecto.

 

Explica el colega y paisano que diariamente solo entre Pitalito y Bogotá viajan por tierra entre 250 y 400 personas, las cuales demoran entre 9 y 12 horas dependiendo si el recorrido lo hacen en carro particular o público.

 

“También hay que tener en cuenta que a diario decenas de personas, que no son turistas,  viajan de Pitalito, de San Agustín y de esta región del sur del departamento hasta Neiva para luego tomar un avión hacia la capital del país, lo que los convierte en clientes potenciales”, sostiene.

 

A este hecho hay que sumarle, además, que San Agustín recibe al año miles de turistas, como los 6.300 que la visitaron en la pasada Semana Santa, que tienen que volar entre Bogotá y Neiva para luego embarcarse cuatro horas por carretera para llegar a su destino. Al año, en promedio llegan 7.500 extranjeros.

 

Por eso es prácticamente un hecho que la entrada en operación de la ruta Bogotá-Pitalito se convertirá en una gran oportunidad para  los grandes operadores turísticos del país.

 

De hecho, el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, le dijo a Portafolio Revista que le parecería una maravilla saber que hay vuelo directo a San Agustín-Pitalito. “Pienso que para conectar con otros destinos turísticos podría pensarse en circuitos estilo San Agustín, Tierra Adentro, Popayán, Ipiales, Ecuador. Y de Ecuador a Galápagos o Machu Picchu en Perú”, le dijo a la publicación.

 

También se prevé que las compañías más importantes que hacen presencia en el sur del departamento, como Conconcreto, el Éxito, la Zona Franca y Sur Envíos; así como entidades como la Federación de Cafeteros, el Viceministerio de Turismo y Proexport, entre otras, se vincularán activamente con este proyecto.