Esta es la pregunta que cada vez se hace con mayor insistencia en el cerrado círculo petrolero, debido a que la multinacional brasileña está vendiendo sus negocios en México y Argentina.
Una fuente de Ecopetrol nos confirmó que los rumores al respecto son muy fuertes. Y que de ser ciertos, inicialmente vendería todos sus activos en exploración y producción de petróleo, y posteriormente saldría de sus negocios de estaciones de gasolina y de lubricantes.
Si bien la compañía aún no ha confirmado oficialmente esta versión (ayer intentamos hablar con su prersidente pero no fue posible), lo cierto es que esta movida tendría mucho sentido se si tiene en cuenta que Petrobras requiere de todos los recursos posibles para concentrar su operación en Brasil, en el sector de ‘Pre Sal’, en el subsuelo del Océano Atlántico, donde está una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Sin embargo, la tarea no será nada fácil. El oro negro se encuentra debajo de una capa salina de casi 2 kilómetros de espesor, por debajo del lecho del océano, a 7 kilómetros de profundidad. Su extracción es considerada como una operación de altísimo riesgo y que exige de las más modernas y costosas tecnologías en exploración y extracción de crudo mar adentro.
Por esta razón Petrobrás necesita recoger toda la ‘caja’ posible, por lo cual ya está saliendo de muchas de sus inversiones en el exterior, pues requiere concentrar todos sus esfuerzos y su capital en este megaproyecto.
De todos modos, a Petrobrás se le han ido cumpliendo los ciclos de producción en sus campos de Huila y Casanare. Además, los hallazgos en el país no han sido de la magnitud que se esperaban y Campo Guandó, en Melgar, que fue su mayor descubrimiento, ya no tiene los mismos niveles de producción de hace 13 años cuando fue descubierto.
Su mayor inversión en la actualidad se concentra en el Bloque Tayrona, donde opera conjuntamente con Ecopetrol, y que corresponde al primer contrato de explotación costa afuera firmado en 2004 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, que ya está en fase de perforación y cuenta con una extensión de 1,65 millones de hectáreas. Pero hasta ahora nada de nada.
Blanco es, gallina lo pone…