Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ICETEX

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación con pliego de cargos contra el Icetex (resolución 20710 de 2019), tras encontrar decenas de irregularidades en la manera como esta entidad atiende los reclamos que hacen los usuarios de créditos educativos.

En un documento de 48 páginas, la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, Paola Andrea Pérez, hace una ‘escalofriante’ radiografía del caos que reina en el Icetex en este sentido y copia a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Educación.

La resolución contiene una relación de más de 800 denuncias de usuarios contra el Icetex, lo que condujo a que se abriera dicha investigación con pliego de cargos.

Determinación que solo hasta ahora se conoce y que viene como anillo al dedo, pues buena parte de las protestas estudiantiles son contra el Icetex que institucionalizó el pago de intereses sobre intereses (como el UPAC), así como un millonario negocio que se mueve a través de agencias de cobro (como lo hemos denunciado en muchas oportunidades aquí en Negocios y Movidas) y que tiene al borde de la quiebra y el desespero a miles de usuarios morosos y sus fiadores que nunca podrán pagar dichas acreencias.

Solo para la muestra me acaba de llegar una denuncia de una usuaria. A Luna Gabriela Parra, de 19 años, el Icetex le aprobó su crédito educativo y luego de estar cursando su primer semestre en la Universidad Santo Tomás, le notificó que no había alcanzado el dinero para cubrir su crédito. Y ante una falta de respuesta efectiva a su solicitud de explicación de este insólito hecho, tuvo que interponer una acción de tutela para que la entidad respondiera un derecho de petición. Por esta increíble situación Luna Gabriela no tiene ahora cómo pagar su semestre, situación por la cual está a punto de perderlo.

Por hechos como éste, que son pan de cada día en el Icetex, fue que la Superindustria abrió el pliego de cargos el pasado 11 junio, sin que hasta ahora se conozcan los resultados de la investigación y sobre las posibles sanciones a esta entidad y sus directivos.

Negocios y Movidas envío dos correos a la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, para averiguar sobre este proceso, pero no obtuvimos respuesta.

Es tan grande el desorden y el caos que reina en el Icetex que en la resolución de pliego de cargos la Superintendencia le exige a la entidad “poner en marcha un sistema eficaz para informar a sus usuarios sobre los acuerdos de pago suscritos, y que dicho documento contenga de manera clara el capital, el número de cuotas pactadas, valor de la cuota, saldo total e indicar si dicho acuerdo hace referencia a la cancelación total o parcial de la obligación”.

Igualmente ordena al Icetex “la revisión de todos los créditos que se encuentre en pre cobro jurídico, con el fin de VERIFICAR que la información sea clara, veraz, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea, garantizando que los créditos cumplen con las condiciones para encontrase en pre cobro jurídico”.

También le “ordena al Icetex informar a través de un medio de comunicación eficaz cuando realice cambios que modifiquen el Acuerdo 029 del 20 de junio de 2007 (Reglamento de Crédito Educativo del Icetex) y que afecten directamente a quienes tienen créditos vigentes con el instituto”.

De la misma manera le ordena suspender inmediatamente toda publicidad que contenga la premisa “tasa real del 0%”, la cual puede inducir a error al consumidor.

Le exige, a su vez, dar respuesta clara, precisa y completa a las denuncias que sean trasladas por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor.

Cabe destacar que la mayoría de estas denuncias han sido interpuestas con la asesoría de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (ACUPE), que dirige Luis Fernando Calao, y de la cual se han podido apoyar miles de usuarios del Icetex que han considerado que la entidad les ha vulnerado sus derechos y los ha atropellado en sus justas y oportunas reclamaciones.

Esperamos que la Contraloría y el Ministerio de Educación tomen cartas en el asunto y resuelvan todo este caos y desorden administrativo que reina en el Icetex y que afecta a miles de usuarios de sus onerosos créditos educativos, cuyos recursos pasarían ahora a ser administrados por la ‘holding’ que se inventó el presidente Duque.

Resolucion 1
(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Hola por que no investigas también lo que pasa con el fondo nacional del ahorro. Son las mismas irregularidades. No dan respuesta a los usuarios. No hay con quien comunicarse para obtener respuesta a requerimientos. Los trámites son largos, engorrosos, se burlan de la ilusión de la gente que ahorra su plata ahí y después le salen a uno con un chorro de babas sin argumento válido.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar