Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante la época de cuarentena, tanto para las personas naturales (entiéndase clientes o consumidores) como para las empresas que ofrecen productos y servicios, se ha tenido que vivir un proceso de ajuste en el sistema, los comportamientos, los hábitos, la estructura comercial y la percepción del mercado.

img-blog-MARCA

En el transcurso de tres meses hemos podido notar marcas que han buscado acercarse a los consumidores y al mercado de interés, a través de acciones que demuestran su empatía con las personas y la realidad que todos vivimos. Desde empresas de consumo masivo que modificaron sus empaques o etiquetas como muestra de apoyo, así como aquellas que han expresado un respaldo laboral a sus empleados para no generar despidos. De igual forma, no podemos desconocer algunas marcas que se han unido para fortalecer a grupos de tenderos o simplemente aquellas que están formando a un grupo de personas en procesos de emprendimiento.

Pero, también hemos encontrado evidencias de marcas que no han logrado hacer un buen mercadeo. Suena raro, pero es que la esencia del mercadeo es el intercambio de oferta de valor. Yo entrego valor como marca (que no es lo mismo que el precio) y recibo de las personas y del mercado valor (que se traduce en respaldo, comentarios positivos y recomendaciones).

Algunas marcas incumplen su oferta de valor cuando lo que prometen en su página web no lo cumplen, excusándose en la pandemia, cuando la compra ya se realizó en línea. También hay casos de empresas que ofrecen productos que no tienen disponibles en su inventario, otras que incumplen los tiempos de entrega, o aquellas que piden compasión y apoyo cuando se han portado soberbias y han mirado por encima del hombro a sus consumidores y clientes potenciales.

En ningún plan estratégico, al menos conocido, hubo una identificación de una pandemia en la A de amenaza que propone la matriz DOFA. Tal vez, por esa razón, tanto a empresas como a consumidores les ha costado comprender cómo reaccionar, cómo adaptarse y cómo proyectase. Pero, independientemente de si hubiera sido una pandemia u otro ciclo de la economía, y sin pretender tener la verdad, hay varios aprendizajes que las marcas podrían considerar:

1. Que la marca no sea como las exparejas (aparecen en cuarentena y se han ido desvaneciendo). Muchas marcas que nunca habían aparecido antes llenaron los buzones de la bandeja de entrada, de SMS e incluso de Whatsapp, ofreciendo de todo sin preocuparse por construir relaciones de largo plazo.

2. Cuidar lo que transmite la marca. Hay marcas que comunican angustia, pesimismo, pesar y lástima, no porque lo tengan en su Plan Estratégico de Comunicaciones, sino porque las marcas reflejan la personalidad de sus dueños. El optimismo y sus derivados son alternativas válidas para acercarse a las personas.

3. Planear el futuro. Si no lo había hecho antes, llegó el momento. Es importante considerar todos los escenarios posibles y cómo la empresa o la marca actuará y reaccionará ante las propuestas que generan las macrofuerzas.

4. Gestionar la novedad. Los consumidores notan de forma instintiva cómo se comporta una marca en momentos de crisis y sienten atracción por las cosas novedosas, por propuestas que atraigan y por experiencias únicas.

5. No ser oportunista. Aprovecharse de las necesidades, de un mal momento, o de una condición poco favorable, no solo generará el repudio de las personas y de la sociedad en general, sino afectará la reputación de la marca, dejando mal parada la condición de propuesta de valor.

6. No buscar compasión. Todos vivimos la misma realidad, pero no de la misma forma; es necesario que la marca disponga sus mejores acciones para apoyar a las personas, a la comunidad y a otras organizaciones. Es mejor que lo perciban generoso y no con compasión.

Los consumidores notan de forma instintiva cómo se comporta una marca en momentos de crisis y sienten atracción por las cosas novedosas, por propuestas que atraigan y por experiencias únicas.

Estas acciones pueden ayudar a que situaciones retadoras y con momentos de incertidumbre sean más favorables en función del crecimiento, la competitividad y el reconocimiento de marca.

Sadoth Giraldo Acosta
Director de las Especializaciones de Mercadeo
Universidad Ean

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar