Es evidente que la COVID-19 cambió ciertos rasgos de la economía y el estilo de vida de los consumidores, quienes buscan nuevas opciones de compra que superen las fronteras. El internet brinda la facilidad para llegar a productores y comercializadores internacionales, que ofrecen productos de excelente calidad y a precios competitivos frente a las opciones del mercado local.

Para compras en el mercado internacional, los consumidores pueden realizar sus transacciones desde cualquier dispositivo y, además, esperar confortablemente la recepción del producto adquirido en su residencia e incluso a los pocos días de haberlo solicitado. El distanciamiento social está garantizado en esta clase de operaciones.

El internet brinda la facilidad para llegar a productores y comercializadores internacionales, que ofrecen productos de excelente calidad y a precios competitivos.

Es así como comprar por internet resulta ser una de las mejores opciones que las personas tienen en una situación de pandemia como la que estamos viviendo. Por tal razón, quiero compartirles estos nueve consejos que les ayudarán a mejorar la experiencia de compra en otros países a través de internet.

1. Un sitio seguro es un sitio con candado

Antes de hacer una compra online es importante verificar la URL del sitio y realizar las transacciones en aquellos que inicien con https:// en lugar de http://. La ‘s’ significa que el sitio tiene un protocolo de seguridad conocido como SSL, letras que hacen referencia al término en inglés Secure Socket Layer.

Una tienda online con este protocolo de seguridad permite entender que los datos viajarán de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre el sitio y el comprador serán totalmente cifrados o encriptados para reducir los problemas de seguridad.

2. Confirmar la información de la tienda dentro y fuera de internet

Recuerde tomar precauciones adicionales como comprobar que la página web tenga un dominio propio (por ejemplo: www.tucomerciowebfavorito.com); que el sitio cuente con íconos de protección y seguridad activos, y que estos no sean únicamente una imagen. Prefiera los sitios con un buen soporte y servicio al cliente para aclarar dudas. Una correcta y rápida comunicación brinda confianza inmediata y representa atención personalizada.

3. Botón de pago: grandioso si quieres aumentar la seguridad de tu compra

El botón de pago hace parte del sector financiero mundial y opera como un cajero online cuya función es ser el intermediario entre el comprador, la tienda online y el banco o la franquicia de las tarjetas de crédito. Su misión principal es proteger la información de pago del cliente para que ni siquiera el sitio web se entere de esta, permitiendo generar confianza al comprador que realiza el pago por transferencia bancaria, por medio de su tarjeta de crédito o pagando desde aliados offline como empresas de giros o recaudadores.

La mayoría de los sitios web internacionales utilizan PayPal como su pasarela de pago. Es importante que revisen el tipo de cambio por el cual se está generando la compra, hacer un comparativo en pesos colombianos y realizar una investigación del precio de productos similares que se pueden encontrar en el país.

4. Buscar información sobre la experiencia de otros compradores

Internet le ha entregado un maravilloso poder a los consumidores permitiéndoles generar contenido frente a sus experiencias de compra con las marcas. Lo recomendable es buscar información que permita identificar si la compra que se desea hacer ya ha sido realizada por otras personas en Colombia, que además hayan compartido su experiencia.

Cuando encuentren comentarios negativos frente a un producto o marca, es momento de sospechar que algo no funciona bien. También, se pueden apoyar en los eventos realizados por el sector del comercio electrónico en los diferentes países, ese tipo de entidades realizan análisis previos y filtran las marcas que pueden generar una buena experiencia en la compra y entrega de los productos.

5. Analizar los tiempos de entrega y logística

Una de las principales ventajas de comprar en internet es la gran cantidad de tiempo que se ahorra. Sin embargo, se puede ver afectada por la logística de entrega y por los tiempos que el comercio ha definido, especialmente si la compra es internacional. Es importante informarse previamente del tiempo en que se recibirá tu producto y si en el precio se encuentra incluido el envío. No olviden que esta información es muy importante y debe ser una de las principales razones para tomar la decisión de compra. Algunos sitios web te permiten hacer un seguimiento de la logística de producción y entrega al pagar, siempre elija ese tipo de plataformas que ayudan a entender qué está pasando con el producto mientras llega al destino final.

6. Revisar las redes sociales

La forma como las marcas administran sus redes sociales permite entender si son empresas que de verdad tienen una estrategia digital correcta. La mayoría de los compradores en internet piden ser atendidos mediante las redes sociales en caso de necesitar soporte o requerir atención de servicio al cliente. Aquellas marcas que entregan una adecuada respuesta a las inquietudes de sus clientes, permiten entender que se preocupan por mantener una grata experiencia de compra. Además, las redes sociales nos informan de sus actualizaciones, nuevos productos, nuevas utilidades, promociones y descuentos.

7. Las fotos y videos nos antojan, pero tengan cuidado

Muchas veces la fotografía y el material audiovisual no son un fiel reflejo de lo que al final se recibe. Algunas plataformas, sitios web y apps de compra ofrecen productos que se ven muy diferente, por eso, es importante fijarse en las experiencias de otros consumidores que ya han recibido el producto.

8. Revisar las políticas de devolución

La mayoría de los sitios web de comercio electrónico establecen unas políticas de devolución en caso de que el producto no sea del agrado del comprador. Es necesario leer sobre los derechos que tienen los compradores y cuál es el procedimiento en caso de no querer aceptar el producto, ya sea por mala calidad o porque este no satisface la promesa básica de la tienda online.

9. Tomar precauciones y animarse a vivir la experiencia de comprar en internet

Comprar en internet es una fácil y excelente decisión que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas al disminuir el contacto físico y el desplazamiento, y en muchos casos obtener beneficios de ahorro en dinero. No olviden la importancia de comprar desde dispositivos propios, no utilizar equipos públicos o prestados, los datos pueden ser guardados por el navegador y alguien podría utilizarlos.

Oscar Auza Mora
Docente de Marketing digital
Universidad Ean