Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tal es la importancia del Día del Amor y la Amistad en el imaginario de los colombianos que, a pesar de la pandemia, durante la celebración el comercio y algunos sectores de la economía lograron reactivar sus ventas hasta en un            20 %, según datos revelados por Fenalco.

Y es que no solo se trata de la compra de regalos o el tradicional juego del “amigo secreto”, que este año se realizó de manera virtual a través de diferentes plataformas interactivas. En realidad, se trata de ratificar que dicha celebración es un buen momento para expresar sentimientos de gratitud alrededor del amor y la amistad que tanto nos motivan, y con un mayor optimismo este año, después de seis largos meses de confinamiento y aislamiento preventivo.

En esta nueva normalidad, que supone la reapertura del comercio con estrictas normas de bioseguridad, miles de personas se vieron en la obligación de cambiar sus opciones a la hora de elegir cómo conmemorar esta fecha. Tradicionalmente, floristerías, vinos y licores; chocolatería y dulces; ropa, calzado, bisutería, entre otros, son categorías que —en Colombia— están asociadas con la dinámica comercial; sin embargo, para el año 2020 los intereses tomaron un rumbo diferente, pues no solo dependen de las decisiones del consumidor, sino también de un entorno que garantice cero aglomeraciones y promueva el autocuidado.

¿Es posible que esta nueva normalidad suponga el cambio de las tradiciones asociadas a la celebración?

El comercio electrónico sigue siendo el gran protagonista; para la celebración del amor y la amistad un gran número de colombianos, además de comprar sus regalos en línea, realizaron videollamadas. El uso de canales digitales sigue siendo una tendencia en aumento junto al constante crecimiento del e-commerce, que según un reciente estudio de Mercado Libre, Colombia lidera con un 9,9 %, seguido de Argentina con un 7,6 %, Brasil con un 6,6 %, Chile con un 5.6 % y México con un 3,7 %.

A partir de estos hallazgos son visibles dos destacadas tendencias que marcaron el cambio en esta celebración:

  • El envío de regalos, el nuevo aliado en pandemia

De acuerdo con Fenalco, en el Día del Amor y la Amistad el 28 % de los colombianos usó aplicaciones digitales para comprar regalos; 11 % hizo uso de sitios web y el 26 % una combinación de los anteriores, asegurando que la oportunidad en las entregas sea la promesa de valor por la cual se pueda pagar un sobrecosto, que la mayoría de consumidores está dispuesto a asumir.

  • Experiencias fuera de casa y al aire libre

La reapertura de los restaurantes y bares a través del plan ‘Bogotá a cielo abierto’, facilitó elegir opciones fuera del hogar, incluso, visitar los autocines resultó ser una alternativa segura y altamente organizada, ya que para realizarla se debe reservar con antelación, y tanto la compra de boletos y combos de comida se hacen desde aplicaciones móviles o páginas web, lo cual presume un gran cambio en los hábitos del consumidor colombiano que frecuentemente no realizaba este tipo de reservas.

Sin duda, el balance de este fin de semana muestra que el sector comercio —tan impactado por la pandemia— se encuentra optimista y recuperándose, sin olvidar que el 2020 lo obligó a cambiar y transformarse. Es aquí donde se amplía el abanico de alternativas para la elección del consumidor, que no solo marquen diferencia sino que permitan ganar la batalla contra el COVID-19, siendo esta la esperanza para que todo vuelva a reactivarse pronto.

Haidy Johana Moreno Ceballos
Directora del Pregrado de Mercadeo
Universidad Ean

(Visited 150 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar