Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando abordamos proyectos somos muy cuidadosos en planificarlos, desarrollarlos y, en ocasiones, evaluarlos. Sin embargo, olvidamos la importancia de celebrar. Según la metodología Dragon Dreaming, celebrar nos permite construir comunidad, crear ritualidad y sacralidad, mantener la apertura al aprendizaje, la motivación y la creatividad.

 

s-e-m-a-n-a-s-o-s-t-e-n-i-b-l-e

 

En la Universidad Ean celebramos la Semana de la Sostenibilidad del 31 de mayo al 4 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1974. Así también, como un proceso de reflexión, gratitud y reconocimiento al proceso de tránsito que ha experimentado la universidad.

La celebración abordó temáticas asociadas a la gestión de recursos, la construcción de territorios sostenibles y reflexionó en torno al emprendimiento climático, entre otros.

 

«Se concluyó que la construcción de sostenibilidad territorial no es exclusivamente un problema de cambios o implementación tecnológica, es un problema principalmente político; de los escenarios en donde se toman decisiones administrativas, pero también comunitarias, pues implica un acuerdo social sobre las perspectivas de la sostenibilidad»

 

El desarrollo de actividades sostenibles de los eanistas

Presentamos un Instagram Live, en el cual entrevistamos al director del laboratorio de Sostenibilidad Territorial de la Universidad Ean, Germán Andrade. En esta conversación indagamos sobre la evolución que ha tenido el concepto de sostenibilidad y su capacidad para representar los horizontes sociales que demanda la convergencia de crisis en nuestras sociedades. Además, comprendimos las diferencias que existen, principalmente de escalas, entre la sostenibilidad que podemos alcanzar en algunos sectores o gremios.

Se concluyó que la construcción de sostenibilidad territorial no es exclusivamente un problema de cambios o implementación tecnológica, es un problema principalmente político; de los escenarios en donde se toman decisiones administrativas, pero también comunitarias, pues implica un acuerdo social sobre las perspectivas de la sostenibilidad.

Así mismo, desarrollamos un boot camp de emprendimiento climático. Este es un espacio de inmersión en el que creamos soluciones a través de propuestas innovadoras frente a retos definidos en el cual guiamos a emprendedores interesados en este tema a conocer cuáles son los principios de esta cualidad del emprendimiento sostenible, en el marco de la fase “Descubre” del programa Ean Impacta.

A través de conferencias y paneles de discusión, logramos desde la ciencia y la política, promover el interés sobre la acción climática y generar discusión alrededor de cómo emprender, tomando en cuenta las metas en adaptación y mitigación al cambio climático.

 

La política sostenible en la Universidad Ean

En el marco de nuestra Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible, la acción climática tiene un lugar preponderante. Es por esto que, tornamos nuestra atención hacia la mala gestión de los residuos sólidos, la cual contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, y por consiguiente al cambio climático.

La transdisciplinariedad junto con el trabajo en equipo y colaborativo son fundamentales para lograr el cambio, elementos que se expresan en nuestra Estrategia de Cultura Sostenible. Razón por la cual y con el apoyo del grupo de acción climática Greean organizamos una actividad que tuvo como objetivo la correcta gestión y separación de los residuos sólidos, y algunas medidas preventivas para disminuir la presión en los rellenos sanitarios en la que participaron estudiantes, graduados y colaboradores.

La actividad también estuvo acompañada de un video informativo, disponible en el canal de YouTube de la Universidad, donde se resalta la importancia de reciclar y separar adecuadamente. Adicionalmente, expone las acciones que se están implementando dentro de la institución para gestionar mejor los residuos sólidos.

Más allá de los resultados obtenidos, cabe resaltar que la sostenibilidad se vive detrás de las celebraciones. La disposición a colaborar, las sinergias que se desarrollan, identificar la interdependencia con diversos actores, el flujo de información de calidad por diversos medios y aportar al propósito común.

¡En la Universidad Ean los esperamos para tejer acciones en las que se viva la sostenibilidad!

 

 

 

Coordinación de sostenibilidad 

Instituto para el emprendimiento sostenible 

Universidad Ean 

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar