Los comienzos de un nuevo siglo siempre marcarán cambios, por ejemplo, el siglo XXI trajo la globalización y con ella, una nueva mirada hacia la libertad, mejor accesibilidad a la información y la apertura de fronteras, al igual que el robustecimiento del desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas, que para mediados del siglo XX eran vistas como las técnicas de reproducción industrial en la creación, y difusión masiva de obras, de acuerdo a la escuela de Frankfurt y con un trasfondo más político y filosófico que económico.
Posteriormente, otros significados enmarcarían el concepto de estas industrias, llevando a comprenderlas como sectores productivos en donde se suman los procesos de creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, Dicha definición llevó a pensar en la protección de los derechos de autor, la propiedad intelectual, y la interrelación dada en tiempos contemporáneos entre cultura y economía con enfoque de desarrollo.
De acuerdo a lo anterior, además de hablarse de áreas artísticas cuando se hace referencia a la cultura, se hace alusión a los sectores dentro de los cuales está también el audiovisual. Algunas caracterizaciones frente a este lo denominan como, sector de medios audiovisuales y creativos que por su parte incorpora: radio, televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de vídeo y de animación, así como filmes y videos, y alrededor de estos componentes, el país ha presentado sus avances.
«El BAM 2022, es un evento representativo, es un modelo de gestión cultural, que ejemplifica las necesidades, retos y estrategias del sector al proporcionar una plataforma de encuentro con el fin de reunir los actores que, desde la oferta y la demanda, marcan hoy de manera fuerte en el entorno audiovisual nacional e internacional, propender por la consolidación de empresas de base, gracias a los espacios de networking, como a una programación académica de primer nivel, fortalecer la creatividad y, gestionar y cerrar negocios que permitan el crecimiento del mundo audiovisual de manera sostenible»
Leyes fílmicas en Colombia
Las Leyes 814 de 2003 o Ley de Cine, y la Ley de Filmación 1556 de 2012, son prueba también del crecimiento del sector audiovisual en Colombia. Antes de la Ley de Cine, hacer una película en Colombia era un sueño, en muchas ocasiones utópico y lleno de obstáculos, pero gracias a esta ley, se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, una entidad gubernamental, por medio de la cual se han realizado convocatorias y estímulos que han sumado más de 80.000 millones de pesos colombianos para beneficiar a la Industria Cinematográfica en Colombia.
Más películas colombianas circulando por los más reconocidos festivales a nivel internacional, formación y fidelización de públicos, generación de empleo y creación de nuevas oportunidades para artistas y gestores que vibran con la cultura desde lo audiovisual son muestra del crecimiento exponencial del sector.
Julio, mes de los audiovisuales, se viste de fiesta con el BAM 2022, “El mundo es de los que insisten”. El Bogotá Audiovisual Market – BAM, es uno de los mercados audiovisuales más representativos del país, y un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, que con el apoyo del fondo para el desarrollo cinematográfico – FDC y la participación de la Universidad Ean con sus programas de pregrado y postgrado de Gestión y Estudios Culturales conforman un escenario para la dinamización de la oferta la demanda audiovisual.
Dentro de los actores más destacados del festival se encuentran productores, actores, guionistas, directores, gestores culturales, artistas, entre otros profesionales, con el objetivo de promover y celebrar nuevos negocios, además de ser plataforma para la circulación y el posicionamiento de nuevos talentos alrededor de la industria.
La edición número 13 del BAM se celebrará entre 11 y el 16 de julio de 2022. Este año el festival tendrá una ceremonia especial, la cual se realizará el miércoles 13 de julio en la Cinemateca Distrital y contará con la proyección de dos cortometrajes animados: The monkey, dirigido por Degl´Innocenti & Xosé Zapata, que recibió este año el premio Goya como mejor cortometraje de animación, y Reparaciones, dirigido por el colombiano Wilson Borja, quién recibió recientemente el premio en la sección de cortometrajes Perspectives del Festival de Cine de Annecy en Francia.
Bogotá Audiovisual Market
El BAM 2022, además de ser un evento representativo, es un modelo de gestión cultural, que ejemplifica las necesidades, retos y estrategias del sector al proporcionar una plataforma de encuentro con el fin de reunir los actores que, desde la oferta y la demanda, marcan hoy de manera fuerte en el entorno audiovisual nacional e internacional, propender por la consolidación de empresas de base, gracias a los espacios de networking, como a una programación académica de primer nivel, fortalecer la creatividad y, gestionar y cerrar negocios que permitan el crecimiento del mundo audiovisual de manera sostenible.
La Universidad Ean se sumó como aliado estratégico a esta gran fiesta, uniendo esfuerzos desde el área de dirección de Eventos y Proyectos Culturales, Proyección y Crecimiento, Comunicaciones, prensa y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el propósito de dar cuenta de las líneas que desde la formación, prácticas e investigación se lideran en favor de todos los contenidos multimedia, apreciar sus dinámicas de mercado, posicionarse en el ecosistema audiovisual nacional, fortalecer lazos y acordar nuevas alianzas, para que se sigan materializando los sueños de todos los generadores de contenido eanistas.
Claudia Patricia Rodríguez Zárate
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales