Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La navidad es esperada por la mayoría de las personas, porque significa una época de cerrar ciclos, empezar nuevos proyectos y compartir en familia al lado de una deliciosa comida y un árbol lleno de regalos. Pero no solo es una época esperada por quienes disfrutamos de estos encuentros, los empresarios, marcas y empresas saben que es uno de los meses donde más dinero se gasta por parte del mercado, moviendo de esta manera la economía del país.

c-o-m-p-r-a-s-n-a-v-i-d-e-ñ-a-s

Durante un año de dificultades económicas para la mayoría de colombianos, quienes se han enfrentado a los efectos pospandemia con situaciones como pérdidas de empleos, clientes y negocios. Reflexionar y planear la manera como se puede ahorrar y disminuir gastos en época de navidad es de vital importancia. Para ayudarle, se pueden tener en cuenta los siguientes siete puntos, que seguramente serán de gran utilidad:

 

«La virtualidad es una gran ventaja a la hora de hacer compras, ya que nos permite comparar precios antes de hacer cualquier tipo de transacción»

 

1.Realice una lista de compras: Se trata de tener claro lo que va a comprar antes de ir al centro comercial o comprar en línea. Esto marcará una ruta específica para no adquirir cosas innecesarias que aumentarán el gasto, o que termine comprando cosas que no se necesite.

 

2. Compare los precios de diferentes lugares: La virtualidad es una gran ventaja a la hora de hacer compras, ya que nos permite comparar precios antes de hacer cualquier tipo de transacción. Esto también puede ayudar a identificar en qué lugares está más económico el producto.

 

3. Ruta, fecha y hora: Una vez tenga definido los regalos o compras que quiere hacer, y los lugares en que se encuentra la mejor opción, busque una ruta, hora y fecha que le permita disminuir el tiempo en su proceso de compras. Entre más tráfico y congestión gastará más en parqueaderos, taxis y comida. Haga todo lo posible por que su compra sea ágil y evite comprar cerca al 24 de diciembre. Si las compras las piensa hacer de forma online, intente realizar un solo pedido, esto podría ayudar a disminuir gastos de envío.  ¡Cualquier ahorro cuenta!

 

4. Invierta en regalos útiles: Busque que sus regalos suplan necesidades que puedan tener las personas. Esto no solo hará que el regalo sea bien percibido, sino que no será un desperdicio de dinero, o dinero muerto en un futuro. Podrá contribuir a la economía de la otra persona y evitarle gastos futuros.

 

5. Cuidado con las “ofertas” navideñas: Navidad es una de las épocas más costosas para hacer compras, no es una época para hacer descuentos y ofertas que seguramente estarán escondiendo alguna estrategia para llamar su atención. Las ofertas más populares en navidad suelen estar relacionadas con la cantidad de artículos por compra o el famoso financiamiento en el que se ofrecen pagos mensuales empezando el siguiente año. Estas ofertas buscan generar mayor consumo y a largo plazo el dinero invertido termina siendo mucho mayor que el estimado inicialmente, generando una falsa expectativa de ahorro o forzando de forma indirecta a los consumidores a comprar más de lo que necesitan.

 

6. Controle los gastos: Registrar qué se ha gastado, qué regalos se han comprado y tener una proyección de los gastos que falta cubrir, puede ayudar a no sobrepasar el presupuesto. Evite invertir de más o comprar cosas que realmente no se pueden pagar. Existen aplicaciones que están diseñadas para esto y pueden ser de gran ayuda para controlar y proyectar estos gastos. Monefy y Fintonic son un ejemplo de algunas que pueden usar.

 

7. Aplace sus compras para enero y febrero: Gran parte del inventario que no se vende en navidad es rematado en los primeros meses del año, en caso de poder esperar, seguramente podría optimizar mejor su presupuesto.

 

Es importante que no se pierda la esencia de esta festividad. No se trata de demostrar el aprecio por alguien mediante la compra de artículos costosos, sino de agradecer, reconciliar y compartir. Esto, acompañado de pequeños detalles y comida junto a la familia y los amigos, es lo que le permitirá celebrar de manera diferente, sin necesidad de exprimir el dinero de su cuenta bancaria.

 

 

Oscar Javier Auza Mora

Profesor de Marketing

Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas 

Universidad EAN

(Visited 313 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar