Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pandemia de COVID-19 que completa dos años (2020 y 2021) no solo trajo consigo cambio de hábitos, formas de relacionarnos, de trabajar, de estudiar y de dimensionar la vida tal y como la conocíamos hasta ese momento, sino que trajo consigo una disminución de productos y materias primas que ha encarecido muchos de los procesos necesarios para dinamizar el sistema económico.

d-e-s-a-s-t-e-c-i-m-i-e-n-t-o

En Colombia se han visto afectadas de forma específica áreas como la de la infraestructura y la construcción. Al no contar con oferta de materiales, se han encarecido las construcciones. También el sector vehicular y de tecnología, los cereales y los plásticos por nombrar algunos. En general, padecemos de un desabastecimiento de la cadena de suministro.

 

“Solo en términos ambientales hay una reducción significativa de la huella de carbono, de igual forma se disminuye la incertidumbre del abastecimiento en la cadena de abastecimiento, mejora las condiciones de empleabilidad del país y disminuye el impacto generado por el traslado de materiales”

 

Las razones: los procesos de globalización han permitido que los productos sean producidos en un continente, ensamblados en otro y comercializados a otro. Durante la pandemia, muchas empresas cerraron sus puertas Como sucedió en lugares específicos de producción industrial y puertos como China y Taiwán, gran parte de sus empleados enfermaron de COVID, lo cual hizo que se generaran crisis dentro de las cadenas de abastecimiento, porque se quedan cortas las de producción y transporte. Es posible que sea una crisis temporal, pero es una visualización de lo que puede pasar en el mundo cuando los recursos naturales no renovables como el petróleo escaseen totalmente, ese es un momento que se avecina.

Oportunidades sostenibles: los impactos ambientales que se generan en los procesos convencionales de producción actual generan grandes huellas de carbono, debido a las cantidades de trasporte requeridos para cumplir con las diferentes fases de la cadena de suministro, además del traslado de materiales y depósito en fin de vida de los mismos, saturando los rellenos sanitarios de materiales con oportunidades energéticas.

Producción in situ (nacional): la producción in situ, es decir a nivel nacional, si bien puede aumentar los costos de producción en términos de almacenamiento y mano de obra, tiene muchas ventajas. Solo en términos ambientales hay una reducción significativa de la huella de carbono, de igual forma se disminuye la incertidumbre del abastecimiento en la cadena de abastecimiento, mejora las condiciones de empleabilidad del país y disminuye el impacto generado por el traslado de materiales, permitiendo una mayor posibilidad de aplicar logística inversa y economía circular.

Logística inversa y economía circular como parte de la solución: la reincorporación de materiales desechados o que finalizaron su vida útil a los sistemas de producción tiene grandes ventajas. La primera es que disminuye los impactos ambientales producidos en la generación de residuos sólidos. Este es un gran problema a nivel mundial, pero en este caso, cuando el mundo padece de desabastecimiento de material primas, permite incorporar residuos como materia prima, sin tener la crisis de frenar las cadenas de abastecimiento debido a la desmaterialización del mundo. En conclusión, se requiere un mayor interés de las empresas en realizar cambios dentro de los procesos productivos, garantizar cadenas de suministro sostenibles, donde se priorice la producción In situ, así como la incorporación de la logística inversa y la economía circular, con el fin de garantizar el autoabastecimiento de materiales y así disminuir la dependencia de materiales y mano de obra a nivel global. Además, lo anterior disminuye la huella de carbono y generación de gases de efecto invernadero.

 

 

Natalia Zapata Restrepo

Profesora Asociada a la Facultad de Ingeniería

Universidad Ean 

(Visited 363 times, 11 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar