Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La economía digital, entendida como la integración del Internet al mercado y por ende a las formas de producción y de consumo, es una realidad. No es gratis el hecho de que a este proceso también se le conozca como la ‘Cuarta Revolución Industrial’, pues ya percibimos que la transformación digital dejó de ser una opción para convertirse en una obligación.

Para Joseph Schumpeter las innovaciones generan procesos de crecimiento que terminan por volver obsoletos algunos productos o empleos, por lo que al cabo de un tiempo las innovaciones pueden ser tanto creadoras como destructoras, esto es lo que se llama ‘destrucción creativa’. Entonces, cuando nos preguntamos si tanto progreso en materia digital en algunos sectores puede resultar en oportunidades para algunos y amenazas para muchos, considero que su impacto depende de qué tan rápido seamos capaces de transformarnos y qué tantas barreras debamos superar.

La economía digital ha tenido grandes impactos a nivel mundial en sectores como el turismo, el transporte, la cultura y el sector bancario, entre muchos otros. Ha permitido una mayor competencia y en algunos casos una transformación de la economía colaborativa.

La conectividad se convirtió en un reto para el progreso y para disminuir la inequidad.

El turismo, por ejemplo, no solo ve una gran competencia en la economía colaborativa, sino que la integración de bases de datos ha permitido a los usuarios tener una información más transparente de los precios y así poder escoger la mejor oferta (despegar.com). Pasa igual con el transporte de personas y de mercancías: se han disminuido costos y se ha mejorado el abanico de posibilidades al comprador. En la cultura la tecnología nos abrió un sinnúmero de opciones para acceder a la música, el cine y recientemente —con el COVID-19—, vimos que hasta al circo y al teatro. A nivel bancario en muchos países están llegando los bancos virtuales, eliminando así costos de transacción y rompiendo esquemas tradicionales.

De las lecciones que aprendimos en el país en los meses anteriores (durante el aislamiento obligatorio por COVID-19), tenemos que las empresas y universidades aceleraron sus procesos de transformación hacia lo digital para continuar con sus actividades. Sin embargo, también fuimos testigos que no fue fácil para todos: hay quienes no pudieron continuar con sus procesos académicos, y otros vieron cómo perdían sus inversiones, puestos de trabajo y hasta sus sueños.

Algunos estudios indican cómo en América Latina, durante el tiempo que llevamos en pandemia, los negocios FINTEC aumentaron en un 72 %. Paralelamente, otro estudio de la Cepal muestra que en América Latina solo el 68 % de la población tenía acceso a Internet en 2018, cifra que está por debajo del 84 % de los países desarrollados; también, señala que el 75 % de la población más rica de la región accede a Internet, en cambio solo el 37 % de la más pobre puede hacerlo.

Seguramente la crisis económica generada por el coronavirus nos hizo retroceder en logros obtenidos en materia de superación de pobreza y desigualdad. Aumentar la cobertura y posibilidades de acceso a Internet es la nueva tarea que tiene el Gobierno para recuperar el poder adquisitivo y reducir la brecha de desigualdad, pues la conectividad se convirtió en un reto para el progreso y para disminuir la inequidad.

Paula Bula Galiano
Docente de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
Universidad Ean

 

(Visited 80 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar